MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“Las políticas gubernamentales de Venezuela han exacerbado el riesgo de un colapso económico y financiero”, advirtió la firma de consultoría Moody’s sobre el país vecino cuando le bajó la calificación a Caa1 de B1, en moneda local, B2, en moneda extranjera.
La firma también sostuvo que los desbalances macroeconómicos de Venezuela son muy graves y están caracterizados, principalmente, por una inflación disparada que supera 50%, una aguda depreciación y un dólar paralelo que ya alcanzó los 64 bolívares por dólar. “Casi 10 veces más que la tasa oficial”.
A pesar de que Venezuela ha esquivado la crisis económica, Moody’s recordó que el desbalance en los indicadores ha generado un tímido crecimiento del 1,4% a través de los tres trimestres del año.
La posición externa, señaló la entidad también se ha deteriorado, pues los excedentes han caído 35% con respecto a los nueve meses del año pasado.
Jessica Grisanti, analista de Ecoanalítica, afirmó que esta rebaja era de esperarse pues Venezuela se ha enfocado es en políticas de corto plazo, pero no que permitan una sostenibilidad con miras a el futuro.
Adicionalmente, recalcó que es sumamente grave que las agencias reseñen esta debilidad económica y el que el Gobierno no haga nada para cambiar el rumbo de la macroeconomía.
Así, Grisanti aseguró que los más afectados con esta rebaja son los países que mantienen acuerdos energéticos con Venezuela. “Mientras ellos no arreglen su situación ven el peligro de que se les acabe el suministro de petróleo”, agregó.
Alianza energética
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dio que el propósito principal del acuerdo energético con 18 países, es el impulso de una zona económica a la que se sume el Alba, Mercosur y la Comunidad del Caribe. Indicó que se promovió un mecanismo de intercambio económico. “Nosotros enviamos combustible y otros países nos manden bienes y servicios”.
Ramírez anunció que ha intercambiado entre naciones más de US$2.400 millones y que a la fecha el país ha intercambiado más de 255 millones de barriles de crudo y productos derivados, y concluyó diciendo que lo más importante es el alcance de 43% de los requerimientos energéticos de los países signatarios.
Haro explicó que la investigación es hacia las que quieren tener, de manera exclusiva, a ciertos proveedores de dichos servicios
Se pedirá a la AUF información fidedigna que permita validar la veracidad de los balances presentados para acceder al préstamo
El partido Morena de López Obrador y sus aliados están todavía a un voto de los 86 necesarios para aprobar un cambio constitucional en el Senado