.
GLOBOECONOMÍA

Podemos consiguió estimación de voto de 23,9%, según el barómetro del CIS

miércoles, 4 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, continúa su ascenso en las encuestas. Concretamente, este partido ha sustituido al Psoe como segunda fuerza política en estimación de voto, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Partido Popular sigue siendo el primero en estimación de voto con 27,3% (dos décimas menos que en la anterior oleada), seguido de Podemos con 23,9% (1,4 puntos más) y el Psoe, que cae a la tercera posición, con 22,2% (1,7 puntos menos).

Por su parte, tanto IU-ICV como UPyD se recuperan respecto a su caída del mes de octubre marcando 5,2% y 4,6%, mientras emerge Ciudadanos con 3,1%.

Estimación e intención de voto
Los resultados de la estimación de voto son los que habitualmente se toman de referencia. Hay que recordar que la estimación es el resultado de un análisis de las respuestas en el que se tiene en cuenta el voto de esas mismas personas en las anteriores elecciones generales, así como sus simpatías políticas y se les aplican modelos de ponderación que tienen en cuenta estas variables.

Además, los modelos también tratan de estimar qué votará 19,5% que responde que todavía no sabe o 2,4% que no contesta.

Sin embargo, lo que se conoce como intención de voto directa se obtiene con los resultados a esta pregunta: “Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué partido votaría Ud.?”. Es decir, supone el resultado directo a la entrevista sin ningún tipo de tratamiento. Los indicadores de ‘intención de voto’ “son datos directos de opinión y no suponen ni proporcionan por sí mismos ninguna proyección de hipotéticos resultados electorales”, explica el CIS en su informe.

Podemos escala en intención
En este caso, la formación liderada por Pablo Iglesias también gana apoyo en intención de voto y vuelve a aparecer como la primera fuerza. Concretamente, se llevaría 19,3% de los votos (2,3 puntos más que en el último barómetro). La escalada de este partido en los últimos años es muy importante, hay que recordar que en julio tan sólo tenía 12,9%).

El PP sería la segunda fuerza con 12,9% (1,2 puntos más) y el Psoe perdería fuelle hasta 12,4% (cuatro décimas menos).

Por su parte, IU-ICV obtendría 3,6%, UPyD 2,2% y Ciudadanos 2,1%. El secretario general del Psoe, Pedro Sánchez, supera en un punto y medio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la valoración de líderes políticos que elabora el CIS.

Sánchez se sitúa, con una nota de 3,68, como el segundo dirigente político más valorado superado solo por la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos (4,28), mientras que Rajoy, con 2,24 puntos, está al final de la lista antes del peor valorado, el diputado de UPN Carlos Salvador (2,19).

En este sondeo, además, Sánchez supera a Rajoy en lo que a confianza ciudadana se refiere, aunque en ambos casos es bastante poca.

Los líderes parlamentarios mejor calificados
El ranking del Centro de Investigaciones Sociológicas se elabora sólo con los líderes y portavoces parlamentarios en el Congreso, de forma que no figura en él el líder de Podemos, el eurodiputado Pablo Iglesias, aunque su partido ha adelantado al Psoe en estimación de voto y se sitúa como segunda fuerza política tras el PP según el barómetro publicado. Las calificaciones que dan los ciudadanos a los políticos no superan en ningún caso el aprobado, y la dirigente que más se acerca es Uxue Barkos de Geroa Bai con 4,28. Tras ella está Pedro Sánchez del Psoe, con 3,68 puntos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 01/03/2024 New York Community Bank cae Wall Street tras identificar debilidades en préstamos

El banco dedicado a financiar proyectos de finca raíz reconoció que hay problemas para evaluar el riesgo de algunos créditos

Perú 27/02/2024 Perú aprobó paquete por más de US$1.300 millones para rescatar la estatal Petroperú

El paquete es inferior a lo que la empresa solicitó inicialmente, que ascendía a unos US$2.000 millones, e incluía una inyección de efectivo

Francia 29/02/2024 Álvaro Santos Pereira fue nombrado nuevo economista jefe de la organización Ocde

Los retos que enfrentará Santos Pereira serán el asesoramiento a los miembros sobre la fuerza y calidad del desarrollo económico