RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Esta es la contrapropuesta dada ante el planteamiento de la compañía de que la reducción sea de 30%, entre otras medidas

Adriana Carolina Leal Acosta

Los pilotos de la aerolínea Latam en Chile presentaron una contrapropuesta a la tercera y última oferta que realizó la compañía a las directivas del sindicato de Latam y el Sindicato de Pilotos de Latam Chile (Siplach), según informó el Diario Financiero.

Los trabajadores plantearon que se haga un recorte no mayor al 25% de su salario durante 12 meses y que se suspenda el cobro del salario adicional de 2021, lo que significaría una reducción de 8%. Esto, como una forma de mantener el empleo en medio de la pandemia que ha paralizado las actividades del sector aéreo en la mayor parte del mundo.

Por su parte, las medidas que había propuesto la empresa consisten en tener una rebaja de 30% del sueldo base, el congelamiento de la asignación por antigüedad y la imposibilidad de cambiar de nivel mientras dure el acuerdo, factor que impactaría la base de cálculo de las indemnizaciones que se den hasta la negociación colectiva de 2022.

Así las cosas, según el medio de comunicación de ese país, las propuestas de la empresa impactaría alrededor del 40% de los salarios de los trabajadores, mientras que el planteamiento de los pilotos, el 33%.

"Esta propuesta en conjunto con el esfuerzo ya realizado durante la reducción salarial de los últimos tres meses, representa una rebaja de los costos salariales de más de US$30 millones en 15 meses", afirmó la aerolínea en un documento.