.
GLOBOECONOMÍA

PIB de zona euro fue 0,3% en el segundo trimestre

viernes, 12 de agosto de 2016
Foto: Expansión
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El estancamiento del producto interior bruto (PIB) de Francia y de Italia y la moderación de la economía de Alemania (ha crecido 0,4%, tres décimas menos que a principios de año) han pasado factura a la región de la moneda única. Justamente, la economía alemana, la francesa y la italiana son las tres con más peso en la zona euro.

Por su parte, en España, el PIB marcó uno de los ritmos más altos del euro, con un avance del 0,7% entre abril y junio en comparación con el primer trimestre. Eso sí, esta tasa está levemente por debajo de la marcada en el primero. Solo le ha superado Eslovaquia, con un aumento del 0,9%, y ha sido igualado por Chipre, un 0,7% igual. Además, la economía de Holanda se expandió 0,6%, en línea con los tres meses anteriores.

También hay que destacar el estancamiento de Austria, frente al aumento del 0,6% de principios de año. En el plano positivo, Portugal ha mantenido una tasa del 0,2% y Grecia ha pasado de contraerse 0,1% a crecer 0,3%.

Esta moderación de la región está en línea con las previsiones de los economístas consultados.

En el conjunto de la Unión Europea, el PIB también ha pisado el freno y ha crecido un 0,4%, una décima menos que en el primer trimestre, de acuerdo con los datos de la oficina de estadística comunitaria. El mayor ritmo de crecimiento de los 28 se ha producido en Rumania (+1,5%) y Hungría (+1,1%), mientras que en Reino Unido el crecimiento del PIB se ha acelerado al 0,6% desde 0,4% de los tres primeros meses de 2016.

Si se compara el segundo trimestre de 2016 con el del año anterior, el PIB ha crecido 1,6% en la zona euro y 1,8% en la Unión Europea, una décima menos que en los tres meses anteriores en ambas regiones. En términos interanuales, hay que descatar el estirón del PIB español, del 3,2%

Eurostat, cuya sede está en Luxemburgo, ha dado a conocer su segunda estimación del PIB, pero hará pública una nueva revisión el próximo 6 de septiembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Países Bajos 02/03/2024 Jueces rechazan apelación de Venezuela contra investigación de la Corte Penal Internacional

El gobierno venezolano ha acusado a los opositores de manipular algunos incidentes de abusos a los derechos humanos

Estados Unidos 02/03/2024 Haley critica las prioridades del Partido Republicano, Trump se acerca a la nominación

Haley representa una rama de republicanismo centrado en reducir el gasto público y promover el libre comercio y políticas exteriores duras

Perú 28/02/2024 Luego del rescate a la estatal Petroperú, la empresa verá cambios en su alta gerencia

La compañía viene de lograr US$1.300 millones que servirán para amortiguar parte de la deuda que los tiene en crisis financiera