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HACIENDA PIB de Paraguay, el que más gana con el comercio
jueves, 7 de diciembre de 2017

Le siguen México y Chile según la organización mundial del comercio.

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

De acuerdo con la información disponible en la base de datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual está actualizada hasta 2016, el país de la región cuyo comercio internacional aportó más porcentaje a su Producto Interno Bruto (PIB), entre 2014 y 2016, fue Paraguay, con 41,9%.

De este país también vale la pena destacar que es uno de los dos analizados que tiene un superávit en su balanza comercial, la cual corresponde a 0,6% de su PIB del año pasado. Otro país con una cuenta corriente positiva es Ecuador, que aportó 1,1% a su PIB.

De los 10 países estudiados, los siguientes de la región cuyo comercio exterior tuvo mayor impacto en el PIB de 2014 a 2016 fueron México, con 35,7%, y Brasil, con 30,1%.

En cambio, los países en los que el comercio internacional contribuyó con un menor porcentaje al PIB fueron Colombia (18%), Argentina (12,9%) y Brasil (12,1%).

Para José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi (Icecomex), el bajo desempeño del comercio internacional en el crecimiento del país se debe a la caída de los precios de los productos y commodities minero energéticos.

“Desde 2014, en Colombia, se han vivido unos años negros en las exportaciones, situación que no se ha corregido del todo. En ese entonces cerca de 50% de las exportaciones dependían del petróleo, así que la caída de los precios afectó nuestra balanza comercial”, dice.

De hecho, del ranking de los 10 países, Colombia es el de mayor porcentaje de déficit en la cuenta corriente, que contribuyó -4,4% al PIB de 2016.

Sin embargo, para Luis Armando Blanco, profesor de la Universidad Externado de Colombia, el problema de la cuenta corriente radica en que el país tiene una economía muy cerrada.

“Necesitamos una reforma tributaria que disminuya los aranceles y los impuestos a la inversión nacional y extranjera, ya que son de los más altos de la región y eso nos pone en desventaja frente a países como México y Perú, a quienes nuestros potenciales compradores e inversionistas pueden preferir debido a los menores costos”, señala.

Blanco también cree que la devaluación del peso ha sido favorable para mejorar el comercio exterior y que en seis meses se esperarían todavía mejores resultados.

Por el contrario, Concha opina que, para mejorar la balanza comercial del país, es necesario que se diversifique y se le apueste a más sectores y no solamente al minero energético.

“Colombia debe enfocarse en el sector agrícola y agroindustrial, pues las características geográficas y climáticas del país permiten todo tipo de cultivos todo el año. El sector manufacturero también tiene potencial, ya que en el país hay mucha mano de obra que es relativamente barata”, concluye.

Por otro lado, al examinar los datos de la OMC, se encontró que los países que más exportan mercancía son México (US$373.930 millones), Brasil (US$185.280 millones) y Chile (US$59.917 millones).

Igualmente, en el mismo orden, estos países son los que lideran las importaciones de mercancía en la región. México, con US$397.516 millones; Brasil, con US$143.474 millones y Chile con US$58.825 millones.

La participación de la región en el total de las exportaciones mundiales de mercancía es 5,01%, que contrasta con la participación de Estados Unidos o China, que es 9,12% y 13,15%, respectivamente.

En cuanto a la participación de los 10 países en el total de las importaciones mundiales de mercancía, esta es 4,82%. La participación de Estados Unidos, que es el país que más importa mercancía, es 13,88%.

LOS CONTRASTES

  • José Roberto ConchaDirector del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi

    “Con la caída del precio del petróleo, espero que hayamos aprendido la lección y diversifiquemos las exportaciones. Hay que apostarle al sector agrícola y agroindustrial”.

  • Luis Armando BlancoProfesor de la Universidad Externado de Colombia

    “México nos gana posibles compradores e inversionistas porque sus tasas de impuestos a la inversión y los aranceles son inferiores a las nuestras. Se necesita una reforma”.

En la exportación e importación de servicios comerciales, los países evaluados de la región que ocupan los primeros lugares son Brasil, México y Argentina.

Brasil exporta US$32.586 millones e importa US$61.451 millones; México exporta US$24.097 millones e importa US$29.496 millones, y Argentina exporta US$ 12.501 millones e importa US$19.447 millones.

La participación de la región en la exportación de servicios comerciales es 2,08%, mientras que la participación en la importación de servicios comerciales es 3,47%.

Estados Unidos, que es el primero en exportar e importar estos servicios, tiene una participación de 15,24% y 10,27%, respectivamente.

Cumbre de la OMC en Buenos Aires, Argentina
Entre el 11 y el 14 de diciembre, se realizará en Buenos Aires, la 11 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que participarán funcionarios de la OMC, delegaciones de los países miembros, parlamentarios de diferentes naciones, miembros de organizaciones no gubernamentales y actores de la economía nacional e internacional. Se espera que se discutan temas como la facilitación de la inversión, el e-commerce y la participación de las Pyme en el mercado global.

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