El Gobierno aseguró que la distribución está siendo llevada a cabo por medio de la Operación Warp Speed

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Cuando Estados Unidos reporta casi 1,5 millones de personas fallecidas y 16.799 muertes en una semana, la farmacéutica Pfizer comenzó el día de hoy la distribución de su vacuna a los hospitales a lo largo del país.

El punto de partida para la distribución es la fábrica de la compañía en Michigan, y Pfizer tratará de abarcar la mayor cantidad de hospitales por todo EE.UU. El país se encuentra actualmente a la expectativa de la llegada de la vacuna, pues se espera que el próximo lunes 14 de diciembre empiece la jornada de vacunación contra el covid-19.

El Gobierno aseguró que la distribución está siendo llevada a cabo por medio de la Operación Warp Speed, según el general Gus Perna. "Tenemos una confianza operativa del 100% en que entregaremos la vacuna", dijo al respecto.

Donald Trump, por otra parte, agilizó el proceso de aceptación de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para que se diese luz verde a la campaña de distribución y, próximamente, de vacunación.

Estados Unidos se convirtió en el sexto país en aprobar la vacuna luego de Reino Unido, Canadá, Baréin, Arabia Saudita y México.

"Podemos esperar que 145 sitios en todos los estados reciban la vacuna el lunes, 425 sitios adicionales el martes y los 66 sitios finales el miércoles, que completarán la primera entrega de la vacuna Pfizer / BioNTech", agregó el general Perna.