.
LEGISLACIÓN

Petro felicita a Biden por retirar a Cuba de los que no cooperan contra el terrorismo

viernes, 17 de mayo de 2024

El presidente Gustavo Petro por medio de la Cancillería, felicitó al Gobierno del presidente de EE.UU. Joe Biden, quienes retiraron a Cuba de la lista de países que "no cooperan plenamente contra el terrorismo".

Foto: Bloomberg

Esta semana, el Departamento de Estado de EE.UU. retiró a Cuba de la lista en la que están Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela

Esta semana, el secretario de Estado, Antony Blinken, confirmó el retiro de Cuba de una lista de países que, según Estados Unidos, "no cooperan plenamente" en su lucha contra el terrorismo.

"El Departamento de Estado determinó que las circunstancias para la certificación de Cuba como 'país que no coopera plenamente' han cambiado de 2022 a 2023", dijo Blinken. Además destacó la reanudación de la cooperación en materia de aplicación de la ley entre Cuba y Estados Unidos como una de las razones por la que la designación anterior de La Habana como país que no coopera plenamente "ya no era apropiada".

El respaldo de Petro

El presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X, compartió el comunicado con el que celebra la decisión del Gobierno de Joe Biden, y mencionó que "Duque cometió una enorme injusticia con el pueblo cubano que hoy se repara. Felicito al presidente Biden por haber tomado una decisión justa: sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo. El restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas y económicas sigue siendo un objetivo que beneficiaría, antes que nada, a los pueblos".

Duque cometió una enorme injusticia con el pueblo cubano que hoy se repara.

Felicito al presidente Biden por haber tomado una desición justa: sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.

El restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas y económicas sigue… https://t.co/c0PW9ZaeE5

— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 17, 2024

En la Isla por ejemplo, hubo reacciones, "EE.UU. acaba de admitir lo que es conocido por todos: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La exclusión de La Habana de esta lista marca un paso en las tensas relaciones entre los dos países. Hasta el momento, el gobierno de Joe Biden ha mantenido las restricciones de la era del republicano y expresidente Donald Trump contra la isla.

William LeoGrande, profesor de la American University, dijo que la decisión de hoy podría ser una señal de lo que vendrá. "Esta medida de la Administración Biden bien podría ser un preludio de la revisión del Departamento de Estado de la designación de Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo", explicó a Reuters.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 23/06/2024 Schnabel dice que los posibles shocks impiden al BCE comprometerse con las tasas

De acuerdo con Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva, es probable que el proceso de desinflación sea algo accidentado

Unión Europea 21/06/2024 Cinco países representan casi la mitad de las solicitudes de asilo a la Unión Europea

Entre la lista de países que más solicitaron asilo en la UE están dos de la región. Venezuela con 67.805 y Colombia con 62.840 solicitantes

Globoeconomía 20/06/2024 Costa Rica firmó pacto con Ecuador para liberar de aranceles a productos agrícolas

Con el acuerdo comercial Costa Rica podrá también exportar a Ecuador productos industriales y productos como café tostado y varillas de acero