.
ESTADOS UNIDOS Peter Thiel llama al Bitcoin 'un arma financiera china' en una mesa redonda virtual
miércoles, 7 de abril de 2021

Thiel es "pro-cripto" y "maximalista pro-Bitcoin", pero también cree que la criptomoneda puede estar socavando a Estados Unidos

Bloomberg

Thiel, el capitalista de riesgo y donante político conservador, instó al gobierno de los EE. UU. A considerar regulaciones más estrictas sobre las criptomonedas en una aparición el martes. Las declaraciones parecieron representar un cambio de opinión para Thiel, quien es un importante inversor en empresas de moneda virtual, así como en las propias criptomonedas .

"Me pregunto si en este punto, Bitcoin también debería ser considerado en parte como un arma financiera china contra Estados Unidos", dijo Thiel durante una aparición en un evento virtual realizado para miembros de la Fundación Richard Nixon . "Amenaza el dinero fiduciario, pero amenaza especialmente al dólar estadounidense". Añadió: "Si el largo Bitcoin de China, tal vez desde una perspectiva geopolítica, Estados Unidos debería estar haciendo algunas preguntas más difíciles sobre cómo funciona exactamente".

A Thiel se unieron el exsecretario de Estado Mike Pompeo y el exasesor de seguridad nacional Robert O'Brien. La conversación entre Thiel, que ha criticado con frecuencia a las empresas estadounidenses que hacen negocios con Pekín, y dos ex miembros agresivos de la administración Trump, se centró principalmente en las relaciones entre Estados Unidos y China. Fue moderado por Hugh Hewitt, locutor de radio y director ejecutivo de la Fundación Nixon. Forbes informó previamente algunos detalles del evento.

Durante la charla, Thiel amplió las críticas anteriores a Google de Alphabet Inc., al que acusó de trabajar en contra de los intereses estadounidenses en un discurso de 2019. El martes, agregó que había presionado a los empleados de la división de inteligencia artificial de la compañía sobre si su tecnología se estaba utilizando en la región china de Xinjiang, donde Estados Unidos dice que el país ha detenido a la etnia uigur en campos de internamiento, lo que algunos funcionarios estadounidenses han dicho cantidades al genocidio. La respuesta, dijo Thiel, fue: "Bueno, realmente no lo sabemos, y no hacemos ninguna pregunta". Thiel continuó: "Tienes este pensamiento casi mágico de que al fingir que todo está bien, así es como te involucras y tienes una conversación". China ha negado el maltrato a las minorías étnicas y religiosas en Xinjiang, y Google ha dicho que no trabaja con el ejército chino.

Thiel, quien dejó Silicon Valley de manera dramática en 2018, quejándose de que se había convertido en un "estado de partido único", no se limitó a criticar a Google. Sugirió que el escrutinio estadounidense de las empresas tecnológicas estadounidenses también debería incluir a Apple Inc., y señaló que la empresa fabrica la mayoría de sus dispositivos en China, donde los estándares laborales son más laxos que en los EE.UU. Y Europa. “Apple es probablemente la única [empresa tecnológica] que estructuralmente es un problema real” para los intereses estadounidenses, dijo. "Apple es la que tiene verdaderas sinergias con China".

Thiel también sugirió que Estados Unidos debería seguir a India al prohibir TikTok, la aplicación social propiedad de la compañía china ByteDance Ltd., y que él llamó "este tipo de exfiltración increíble de datos sobre personas". Thiel señaló que si se prohibiera, TikTok probablemente sería reemplazado por aplicaciones similares, como ha sucedido en India . “No creo que haya sido una pérdida tremenda, tremenda” en India, dijo.

Los comentarios de TikTok encajan con los mensajes de Facebook Inc., donde Thiel forma parte de la junta directiva. Facebook ha retratado a TikTok como una amenaza para los valores estadounidenses. Pero Thiel también criticó al propio Facebook, por nutrir lo que él llamó "política del despertar", y señaló que la compañía se había negado a tomar una posición firme sobre las protestas en Hong Kong el año pasado. “Había más empleados en Facebook que nacieron en China que los que nacieron en Hong Kong”, dijo. "Y los ciudadanos chinos en realidad dijeron que, ya sabes, era solo arrogancia occidental, y [la empresa] no debería estar del lado de Hong Kong... Y el resto de los empleados de Facebook se mantuvieron al margen".

Thiel también criticó a Facebook, junto con otras compañías de tecnología, por "desbandar al presidente Trump", una referencia a la decisión de la compañía de prohibir al presidente Donald Trump por incitar al asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. "Ha habido una censura total", dijo Thiel. "Y cuando lo haces con el presidente de los Estados Unidos, se siente como si realmente hubieras cruzado algún tipo de Rubicón".

La aparición con Pompeo podría tener implicaciones para la carrera presidencial de 2024. El exsecretario de Estado es ampliamente visto como un posible candidato para la nominación republicana, y Thiel ha mostrado su voluntad de respaldar a figuras estrechamente alineadas con Trump. Fue uno de los principales patrocinadores de Trump en 2016, y recientemente donó US$10 millones a un PAC que apoya la posible candidatura al Senado de JD Vance, un autor y figura política conservadora que anteriormente trabajó en un fondo de capital de riesgo respaldado por Thiel.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 16/04/2021 Rusia pide la salida de 10 diplomáticos de Estados Unidos en represalia por sanciones

Entre las sanciones impuestas está prohibir a bancos estadounidenses la compra de bonos soberanos del banco central

Hacienda 19/04/2021 Miguel Díaz-Canel es elegido primer secretario del Comité del Partido Comunista de Cuba

Tras la renuncia de Raúl castro a la posición más importante en la isla, la Asamblea del partido eligió al actual presidente de Cuba

China 16/04/2021 China se une a EE.UU. como motor de recuperación global con un crecimiento récord

El producto interno bruto subió un 18,3% en el primer trimestre respecto al año anterior, en gran medida en línea con el 18,5% consultado

MÁS GLOBOECONOMÍA