RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Banco Santander, BICE y Consorcio fueron los bancos que no dieron su aval para la restructuración de la empresa

Diario Financiero

Después de más de dos horas de intensas conversaciones y algunos imprevistos, los acreedores con derecho a voto dieron luz verde a la reorganización de Multitiendas Corona este viernes, dos meses después de que la empresa se sometiera a este proceso.

En junta de acreedores, el 75% de los asistentes aprobó el plan de pagos de la empresa, la que hace solo un días había añadido nuevas condiciones a su propuesta luego de que se pospusiera la reunión inicial para afinar todos los detalles.

En el caso de los acreedores financieros, Multitiendas Corona deberá pagar los pasivos en siete años, mientras que a sus acreedores proveedores en 12 meses. De estos últimos, ninguno votó en contra del acuerdo; eso sí, bajo la condición de que le sigan entregando mercadería a la firma.

Para María Ester Paredes, socia de EDN Abogados, y que representa a uno de los acreedores de la empresa, Anhui Beautex Co. Ltd y Muebles América, el resultado es favorable, ya que con ello se logra la continuidad de la empresa controlada por los hermanos Schupper y los 1.600 puestos de trabajo. "Estoy convencida que las reorganizaciones siempre son el mejor camino", señaló.

Oposición sorpresiva

Sin embargo, no toda la jornada fue victoriosa. Tres bancos rechazaron la propuesta de plan de pagos de la Corona, sorprendiendo a alguno de los presentes. Banco Consorcio y BICE votaron en contra, al igual que Banco Santander, uno de los mayores acreedores de la empresa y que hace un tiempo había declarado a los medios que creía que la reorganización de Corona saldría adelante.

Según fuentes cercanas al proceso, los bancos prefirieron que la firma fuera por su quiebra o liquidación. Se desconoce aún el por qué de la decisión.

El veedor concursal, Nicolás Mena le bajó los humos a la situación y señaló que "hubo una divergencia con un tipo de acreedores, pero a mi juicio es anecdótica, porque la comisión de acreedores quedó con la facultad de poder pagar a esos acreedores valistas no financieros en 12 meses. Yo diría más que nada fue para marcar una posición. La junta fue bastante fluida y predecible en general (...) Fue un éxito, en general, todo el proceso".

En un comunicado de Multitiendas Corona, señaló que los hermanos Schupper -que controlan en partes iguales el 100% de la sociedad-, acordaron prorrogar y rebajar el arriendo de locales que utiliza Corona, así como otros créditos, todo lo cual involucra más de $16 mil millones. Asimismo, pactaron generar las condiciones que faciliten la venta de la compañía, a efectos de apoyar la entrada de nuevos capitales y favorecer la continuidad operativa y comercial.

Aseguraron que Corona mantendrá la misma estructura que tiene en la actualidad, sumando ahora la gestión de un interventor concursal, lo que fue aprobado en la junta deliberativa; es decir, Nicolás Mena.

Cabe recordar que el proceso fue liderado desde lo legal por el estudio Nelson Contador & Cía., que se especializa en reestructuraciones de empresas.