RIPE:
GESTIÓN

La decisión del Gobierno se produce en menos de una semana de que se reanudarán los vuelos comerciales a Europa

Diario Gestión - Lima

Siguiendo los pasos de otros países de la región y ante la aparición de una nueva variante del covid-19 de fácil transmisión y fuera de control en el Reino Unido, el presidente Francisco Sagasti anunció que -por medida preventiva- se suspenderá por dos semanas el ingreso de vuelos provenientes de Europa para evitar la llegada de pasajeros que puedan ser portadores de la nueva variante del covid.

Durante un Mensaje a la Nación, el jefe de Estado aclaró que la medida se da de forma preventiva. “Junto son la suspensión del ingreso de vuelos de Europa durante las próximas dos semanas, se está declarando al sistema de vigilancia epidemiológica en estado de alerta máxima”.

“Esta medidas tienen carácter preventivo. En modo alguno buscamos generar una situación de preocupación en la ciudadanía”, añadió Sagasti.

La decisión del Gobierno se produce en menos de una semana de que se reanudarán los vuelos comerciales a España, Países Bajos, Reino Unido y Francia.

De acuerdo a información de AETAI, han arribado a Perú -desde el reinicio de la conexión con Europa- vuelos provenientes de París, Ámsterdam y Madrid. Por el contrario, no se han registrado vuelos directos con Londres debido a que estos se dan en temporada estacional -específicamente- en el verano de este país que es de agosto a setiembre.

“Quiero informarles para tranquilidad de todos que a nuestro territorio no ha ingreso ningún vuelo procedente del Reino Unido desde que se abrieron las fronteras del país y que los pasajero que han arribado con vuelos con conexión están siendo monitoreados por el Ministerio de Salud (Minsa)”, precisó Sagasti.

El mandatario recordó que ningún pasajero que provenga del extranjero puede ingresar al territorio nacional si es que no presenta el resultado negativo de una prueba molecular, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

Otras medidas

La suspensión de vuelos no es la única medida adoptada para evitar la posible llegada de la nueva cepa del covid a Perú.

¿Qué medidas adicionales se está disponiendo?

Sagasti dijo que se dispone “prohibir el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado en el Reino Unido en las últimas dos semanas”.

“Los ciudadanos peruanos residentes y extranjeros que se encuentren en Perú y que hayan visitado el Reino Unido en las últimas dos semanas deberán hacer una cuarentena de 14 días”.

Agregó que con estas medidas no se busca generar una preocupación de la ciudadanía.

“Estamos adoptando acciones con responsabilidad para proteger la vida de los peruanos. Quiero subrayar la importancia en no bajar la guardia”, acotó el mandatario.