.
GLOBOECONOMÍA

Perú sigue creciendo por encima de 6% gracias al impulso de la construcción

martes, 15 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Por 39 meses consecutivos la economía peruana creció, esta vez en 6,83% en noviembre de 2012, comparado con el mismo mes de 2011, según reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) de ese país. Así, el promedio acumulado de crecimiento del año pasado, hasta noviembre, es de 6,37%, cifra jalonada principalmente por el sector de la construcción.

La cifra superó los pronósticos del indicador, que calculaba una expansión económica de 6,3% interanual en noviembre.

La construcción en el país de la región tuvo un gran desempeño, con un alza de 16,81% en el mes mencionado.

Para el director del departamento de Economía de la Universidad de la Sabana, Marcel Hofstteter, esta noticia es muy buena para la región, pues Perú acumula índices de crecimiento muy importantes y por encima del promedio de la economía mundial. “El hecho de que la construcción haya sido el jalonador indica que los recursos se están redistribuyendo hacia las personas menos favorecidas. Es una muy buena noticia”, señaló Hofstteter.

Por su parte, Mauricio Pérez, decano de Economía de la Universidad Externado, destacó que las economías de Colombia y Perú son bastante similares, y por eso para nosotros son buenos esos niveles de crecimiento. “En cuanto a la construcción, esto se debe a que ese sector es muy cíclico y en este momento se encuentra en un punto de auge. Eso refleja la tendencia positiva de la economía peruana”, dijo el académico.

A pesar del buen desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), hubo algunos sectores que se contrajeron. Es el caso de la Minería e Hidrocarburos, en el que tradicionalmente ha sido potencia. Para el mes de noviembre, este indicador mostró una contracción de 1,36%, debido a la disminución en la extracción de hidrocarburos en 9,07%. Así mismo, el sector de la pesca retrocedió 12%.

El Inei también presentó otros datos económicos alentadores. Por ejemplo, el desempleo en Lima, la capital, se redujo a 5,6% en la medición que se hizo de octubre a diciembre de 2012, la cifra más baja en al menos una década, según informaron las autoridades. En Perú hay 272.800 personas sin empleo.

Las opiniones

Marcel Hofstteter
Director del departamento de economía de la universidad de la sabana

“El hecho de que la construcción haya sido el jalonador indica que los recursos se están redistribuyendo hacia las personas menos favorecidas. Es una muy buena noticia”.

Mauricio Pérez
Decano de economía de la universidad externado de colombia

“El sector de la construcción es muy cíclico y en este momento se encuentra en un punto de auge. Eso refleja la tendencia positiva de la economía peruana”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 27/05/2024 El Banco Central Europeo tiene un margen importante para bajar las tasas de interés

Tras una primera rebaja de tasas el mes que viene, que Villeroy calificó de "hecho consumado", el debate entre los responsables de política del BCE sigue abierto sobre la rapidez y el alcance del alivio posterior

Australia 26/05/2024 Fondos de pensiones australianos apuestan por deuda privada nicho para más ganancias

Muchos fondos de pensiones, como Cbus, HostPlus y AustralianSuper, aumentaron asignaciones de activos al crédito privado

Rumania 27/05/2024 Jefe del Banco Central de Rumania, el más antiguo del mundo, renovará su mandato

El gobernador ha estado al frante del banco central por más de tres décadas, en estos momentos cuenta con el respaldo de los partidos más grandes en el parlamento para permanecer en el cargo por otro mandato