.
GLOBOECONOMÍA

Perú sigue creciendo por encima de 6% gracias al impulso de la construcción

martes, 15 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Por 39 meses consecutivos la economía peruana creció, esta vez en 6,83% en noviembre de 2012, comparado con el mismo mes de 2011, según reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) de ese país. Así, el promedio acumulado de crecimiento del año pasado, hasta noviembre, es de 6,37%, cifra jalonada principalmente por el sector de la construcción.

La cifra superó los pronósticos del indicador, que calculaba una expansión económica de 6,3% interanual en noviembre.

La construcción en el país de la región tuvo un gran desempeño, con un alza de 16,81% en el mes mencionado.

Para el director del departamento de Economía de la Universidad de la Sabana, Marcel Hofstteter, esta noticia es muy buena para la región, pues Perú acumula índices de crecimiento muy importantes y por encima del promedio de la economía mundial. “El hecho de que la construcción haya sido el jalonador indica que los recursos se están redistribuyendo hacia las personas menos favorecidas. Es una muy buena noticia”, señaló Hofstteter.

Por su parte, Mauricio Pérez, decano de Economía de la Universidad Externado, destacó que las economías de Colombia y Perú son bastante similares, y por eso para nosotros son buenos esos niveles de crecimiento. “En cuanto a la construcción, esto se debe a que ese sector es muy cíclico y en este momento se encuentra en un punto de auge. Eso refleja la tendencia positiva de la economía peruana”, dijo el académico.

A pesar del buen desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), hubo algunos sectores que se contrajeron. Es el caso de la Minería e Hidrocarburos, en el que tradicionalmente ha sido potencia. Para el mes de noviembre, este indicador mostró una contracción de 1,36%, debido a la disminución en la extracción de hidrocarburos en 9,07%. Así mismo, el sector de la pesca retrocedió 12%.

El Inei también presentó otros datos económicos alentadores. Por ejemplo, el desempleo en Lima, la capital, se redujo a 5,6% en la medición que se hizo de octubre a diciembre de 2012, la cifra más baja en al menos una década, según informaron las autoridades. En Perú hay 272.800 personas sin empleo.

Las opiniones

Marcel Hofstteter
Director del departamento de economía de la universidad de la sabana

“El hecho de que la construcción haya sido el jalonador indica que los recursos se están redistribuyendo hacia las personas menos favorecidas. Es una muy buena noticia”.

Mauricio Pérez
Decano de economía de la universidad externado de colombia

“El sector de la construcción es muy cíclico y en este momento se encuentra en un punto de auge. Eso refleja la tendencia positiva de la economía peruana”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 16/04/2024 Gobierno de Venezuela anuncia cierre de su embajada y dos consulados en Ecuador

La policía ecuatoriana arrestó a Glas, dos veces condenado por corrupción, el 5 de abril y lo sacó de la embajada de México donde vivía desde diciembre

Estados Unidos 13/04/2024 EE.UU. impone sanciones a portavoz de Hamás y líderes del programa de drones

Las sanciones estadounidenses se dirigen contra los integrantes Hudhayfa Samir 'Abdallah al-Kahlut y contra William Abu Shanab

Irán 15/04/2024 Observadores nucleares iraníes siguen funcionando en medio de amenazas israelíes

La presencia de observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica es significativa porque inspeccionan algunas de las instalaciones que podrían ser objetivo de Israel