.
HACIENDA

Perú anuncia recorte de impuestos a alimentos y combustibles en medio de protestas

sábado, 2 de abril de 2022

El gobierno decidió reducir un impuesto selectivo al consumo de combustible en un 90%, mientras se intensifican manifestaciones

Bloomberg

El ministro de Finanzas de Perú, Oscar Graham, anunció recortes de impuestos a los combustibles y alimentos a medida que las protestas encabezadas por agricultores y camioneros se han intensificado en todo el país sudamericano.

El gobierno decidió reducir un impuesto selectivo al consumo de combustible en un 90% y propondrá un proyecto de ley para eximir del impuesto a las ventas a alimentos básicos como pollo, huevos, harina y fideos, dijo Graham.

El anuncio se produce cuando Graham y otros ministros viajaron a Huancayo, en la región central de Junín, en medio de protestas que se han acumulado durante seis días. Los manifestantes se enfrentaron con la policía y se saquearon tiendas y cajeros automáticos. informó el diario La República .

Inflación anual en Perú alcanzó su ritmo más rápido en 24 años en marzo, y la huelga encabezada por agricultores y camioneros ha aumentado los costos. El presidente Pedro Castillo agitó a los manifestantes cuando dijo que a algunos líderes se les había pagado para organizar manifestaciones. Los disturbios en curso llevaron a Castillo a disculparse en declaraciones televisadas el sábado.

“Quiero dejarle claro al país y a mis compatriotas que cuando me dirijo al pueblo peruano y en alguna de esas declaraciones hay un malentendido, lo tengo que aclarar pidiendo disculpas o pidiendo perdón al pueblo”, Castillo dijo.

Castillo sobrevivió a principios de esta semana a un intento de acusarlo, pero el aumento de los precios y las protestas están presentando una nueva crisis. Un líder del sector agropecuario, grupo que lo respaldó y lo ayudó a ganar la presidencia, calificó de traición las acciones de Castillo en medio de las protestas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 01/12/2022 Salesforce reduce el teletrabajo, ordena a algunos empleados que regresen a las oficinas

Los empleados de ventas que viven cerca de las oficinas se les pidió que trabajaran en las instalaciones de la empresa de martes a jueves

Deportes 03/12/2022 Pelé ya no responde a la quimioterapia y está en cuidados intensivos, anunció Folha

El hospital, que emitió un comunicado afirmando que Pelé tenía "plenas funciones vitales", no quiso decir nada sobre esta información

Salud 30/11/2022 Gripe aviar en Perú lleva a declaran emergencia sanitaria por 90 días

Según el Senasa, se detectó el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 el 28 de noviembre en un predio de crianza de aves

MÁS GLOBOECONOMÍA