Carta al editor Almar Latour cita preocupaciones sobre la precisión y transparencia de la sección Opinión

The Wall Street Journal

Un grupo de periodistas en The Wall Street Journal y otros empleados de Dow Jones enviaron una carta el martes al nuevo editor del periódico , Almar Latour, pidiendo una diferenciación más clara entre noticias y contenido de opinión en línea, citando preocupaciones sobre la precisión y transparencia de la sección Opinión.

La carta, firmada por más de 280 reporteros, editores y otros empleados, dice: "La falta de opinión de verificación de hechos y transparencia, y su aparente desprecio por la evidencia, socavan la confianza de nuestros lectores y nuestra capacidad de ganar credibilidad con las fuentes".

La carta cita varios ejemplos de preocupación, incluido un ensayo reciente del vicepresidente Mike Pence sobre las infecciones por coronavirus. Los autores de la carta dijeron que los editores publicaron las cifras del Sr. Pence "sin verificar las cifras del gobierno" y señalaron que la pieza, "no hay una segunda ola de coronavirus", fue corregida más tarde.

La carta dice que muchos lectores no entienden que hay un muro entre las operaciones de la página editorial del Journal, que han sido supervisadas por Paul Gigot desde 2001, y el personal de noticias, supervisado por el editor en jefe Matt Murray. El Sr. Murray también fue copiado en la carta.

La carta proponía etiquetar de manera más destacada editoriales y columnas de opinión en el sitio web y las aplicaciones móviles, incluida la línea "Las páginas de opinión del Wall Street Journal son independientes de su sala de redacción". También sugiere eliminar los artículos de opinión de las listas de “Artículos más populares” y “Videos recomendados” en el sitio web, y crear una lista separada de “Más populares en opinión”.

La carta también propone que "los periodistas de WSJ no deben ser reprendidos por escribir sobre los errores publicados en Opinion, ya sea que hagamos esas observaciones en nuestros artículos, en las redes sociales o en otros lugares".

La carta no cuestiona el derecho de la página editorial a ofrecer sus propias opiniones y análisis.

"Estamos orgullosos de separar noticias y opiniones en The Wall Street Journal y seguir profundamente comprometidos con la redacción de informes y opiniones basados ​​en hechos y claramente etiquetados", dijo el Sr. Latour, director ejecutivo de Dow Jones & Co. y editor del Journal. . “Valoramos las contribuciones únicas de nuestra sección de Opinión ganadora del Premio Pulitzer al Journal y al debate social en los Estados Unidos y más allá. Nuestros lectores hoy son más grandes que nunca y nuestra opinión y los equipos de noticias son cruciales para ese éxito. Esperamos construir nuestro compromiso continuo y compartido con el gran periodismo en The Wall Street Journal ”.

Los Sres. Latour y Murray recibieron cartas de periodistas que buscaban más diversidad en la sala de redacción y expresaron inquietudes con respecto a las prácticas de contratación y cómo las historias relacionadas con la raza son cubiertas por el Journal.

Entre los otros ejemplos, la última carta destacada fue un artículo de opinión titulado "El mito del racismo policial sistémico", que según los autores de la carta fue uno de los artículos más leídos en junio. El artículo argumentaba que "el cargo de parcialidad policial sistémica estuvo mal durante los años de Obama y sigue siéndolo hoy". La carta dice que la pieza "presentó hechos selectivamente y sacó una conclusión errónea de los datos subyacentes".

La carta decía que muchos "empleados de color hablaron públicamente sobre el dolor que este artículo de opinión les causó durante las discusiones sostenidas por la compañía en torno a las iniciativas de diversidad" y agregó que si la "compañía se toma en serio el mejor apoyo a sus empleados de color, como mínimo" debería elevar los estándares de Opinion para que no se publique información errónea sobre el racismo ".

La carta también decía que "Opinion también ha publicado imprecisiones fácticas básicas sobre impuestos", citando dos artículos específicos.

Las páginas de opinión se han convertido recientemente en temas de controversia en la redacción.

A principios de junio, James Bennet dejó el cargo de jefe de la página editorial del New York Times tras las críticas generalizadas en la sala de redacción y en las redes sociales de una columna de opinión del senador Tom Cotton (R., Ark.) Que pedía que el gobierno desplegara Tropas estadounidenses a las ciudades para disuadir el saqueo tras el asesinato policial de George Floyd el 25 de mayo. El Sr. Bennet fue sucedido por Kathleen Kingsbury, ahora editora de la página editorial del Times.

Bari Weiss, una conocida editora y escritora de la sección de opinión del Times, renunció el 13 de julio y escribió en su sitio web que sus colegas la habían acosado y que su trabajo y su carácter estaban "degradados abiertamente en los canales de Slack en toda la compañía, donde la cabecera los editores pesan regularmente ".

Una portavoz del Times dijo en ese momento que está "comprometida a fomentar un ambiente de diálogo honesto, de búsqueda y empatía entre colegas, uno donde se requiere el respeto mutuo de todos".