.
GLOBOECONOMÍA Pemex y PetroPerú buscan replicar el modelo de Ecopetrol para modernizarse
viernes, 2 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

En una industria altamente competitiva, con costosas barreras de ingreso e inversiones riesgosas, las petroleras estatales de Latinoamérica buscan encontrar un equilibrio para capitalizarse por medios públicos y a la vez que atraer mayor inversión privada, tal como lo hizo Ecopetrol hace 10 años.

El éxito de la estatal colombiana al sacar al mercado bursátil 10% de la propiedad de la empresa, dejó pensando a los peruanos. La compañía nacionalizada PetroPerú anunció ayer que sacaría 8% de sus acciones al mercado entre 2014 y 2017 en montos de 2% anuales, según el Ministerio de Energía y Minas del país.

El plan de emisión busca ayudar a que la empresa pueda asumir nuevos proyectos y mejore sus márgenes de ganancia. Con una mejor capitalización la petrolera buscará mejorar sus metas para 2017, pasando de una utilidad operativa de 1,9% a 12,3%. Además, planea aumentar el retorno de inversión de 2,3% a 10,1% en el mismo lapso de tiempo y espera operar siete lotes de exploración, según el reporte publicado en el diario El Peruano.

Hernando Barrero, presidente de Acipet, aseguró que esto beneficia a las petrolera porque tienen una opción más de financiamiento de nuevos proyectos además de recibir nuevas tecnologías e información si se tiene alianzas con otras firmas multinacionales.

Pero PetroPerú no es la única que busca cambiar su modelo. Una de las más grandes petrolera de la región, Pemex, podría recibir inversión privada y extranjera si la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto es aprobada. Peña Nieto aseguró que presentará la primera propuesta del plan esta semana para que sea debatida durante los próximos dos meses en el congreso, la cual propone cambios a la constitución que le permitiría a la empresa recibir inversión privada para así aumentar la producción sin que esta dejen de ser del Estado.

Sin embargo, Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional aseguró que le proceso en México será más complicado ya que “es un caso muy particular porque Pemex ha sido un símbolo de orgullo patrio que a principios del siglo 20 se nacionalizó y se convirtió en una bandera del (partido político) PRI, por eso es un tema de altísima sensibilidad política”.

No obstante una mezcla entre estatal y pública han traído beneficios tanto a Ecopetrol como a la empresa brasileña Petrobras, las cuales han aumentado en tamaño e inversión después de sacar acción a ala bolsa y otorgar retornos atractivos a sus inversionistas.

Producción de petróleo en Brasil aumento 5,4%
Entre las petroleras latinas que optaron por una combinación entre propiedad estatal y pública está Petrobras que con su crecimiento logró convertirse en la más grande petrolera de la región. Así ha ayudado a que la producción de petróleo de Brasil en junio sumará 2,1 millones de barriles por día, un incremento de 5,4% en relación a mayo. Además, la extracción de gas batió un récord en junio a 80 millones de metros cúbicos diarios, un incremento de 7% desde mayo.

Germán Corredor
Dir. Observatorio de Energía de la U. Nacional

“Este es un modelo que, si está bien manejado, es muy exitoso porque los Estados usualmente tienen problemas para capitalizar a estas empresas“.

Hernando Barrero
Presidente de Acipet

“Los proyectos petroleros necesitan bastantes millones de dólares. Si la empresa es pequeña y sin mucho capital, se va a demorar más en crecer”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 25/09/2021 Bajo sanciones, Venezuela e Irán alcanzan acuerdo de canje petrolero por seis meses

Los ministerios de petróleo de los países y las estatales Pdvsa y Nioc pueden tener previsto que el tiempo pueda extenderse

Transporte 23/09/2021 Plan para AirTrain a LaGuardia, otro proyecto en duda con la salida de Andrew Cuomo

La gobernadora Kathy Hochul está revisando los planes de desarrollo de su predecesor, entre ellos un tren de US$2.100 millones.

Industria 22/09/2021 Rappi en Chile pone presión a su competencia y repartirá productos frescos

Plataforma lanzó servicio de despacho ultra rápido Turbo Fresh, se planea la apertura de más 40 dark stores para abastecer demanda.

MÁS GLOBOECONOMÍA