.
HACIENDA Nancy Pelosi enviará al Senado acusación de juicio político contra el presidente Trump
lunes, 13 de enero de 2020

El senado debe iniciar el proceso de impeachment contra el presidente de Estados Unidos por abuso de poder y obstrucción a una investigación

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

El pasado 18 de diciembre la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el juicio político contra el presidente Donald Trump. Así, el mandatario se convertía en el tercer presidente de este país en enfrentar este tipo de pleitos. Según la Cámara, Trump abusó de su poder al pedirle a Ucrania que investigara al hijo del ex vicepresidente Joe Biden, quien es uno de los principales precandidatos demócratas para las elecciones de 2020.

Bajo ese contexto, y luego de que se suspendieran las funciones mientras la temporada de diciembre, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el pasado viernes que esta semana presentará ante el Senado la legislación que podría desencadenar formalmente en el juicio político contra el mandatario.

LOS CONTRASTES

  • Nancy PelosiPte. de la Cámara de Representantes

    “Le pedí al presidente de la Comisión de Justicia, que esté preparado para llevar una resolución para nombrar personas a cargo y transmitir las disposiciones del juicio”.

“Le pedí al presidente de la Comisión de Justicia, Jerry Nadler, que esté preparado para llevar al piso (de la Cámara) la próxima semana una resolución para nombrar personas a cargo y transmitir las disposiciones del juicio político al Senado”, dijo Pelosi en un comunicado de prensa.

Días antes, tal como lo reseñó Reuters, en declaraciones a la cadena Fox News, el senador republicano Lindsey Graham dijo que prefiere cambiar las reglas del Senado para iniciar el juicio político si Pelosi no envía los artículos aprobados para el procedimiento.

Pero, esto no será necesario si la presidenta de la Cámara pasa los documentos del ‘impeachment’ durante esta semana, tal como aseguró que lo iba a hacer para dar continuidad al proceso judicial.

¿Cómo será el juicio?

“Los miembros de la Cámara de Representantes actúan de una manera similar a la de los fiscales, mientras que los senadores lo hacen como jurados y el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos encabeza el proceso”, explicó Reuters en un artículo.

Los términos en los que se desarrollará el proceso son inciertos en este momento. “El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, está haciendo presión para que testifiquen cuatro asesores de Trump, incluyendo a Mick Mulvaney, jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, y John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional”, dice Reuters.

Por ahora se debe esperar una nueva votación sobre las acusaciones, pero según las cuentas de los expertos no habría mayoría para que se diera la destitución del primer mandatario.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 04/03/2021 Aumento el ahorro mundial a US$2,9 billones, impulsará la recuperación económica

De estos recursos acumulados por las economías más grandes del mundo, solo la mitad (unos US$1,5 billones) está en Estados Unidos

Grecia 03/03/2021 Un terremoto de magnitud 6,2 sacudió a la ciudad de Elassona, en el centro de Grecia

El epicentro del terremoto tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según informó el Centro Sismológico Euromediterráneo

Brasil 03/03/2021 La economía brasileña tuvo en 2020 su peor desempeño en 25 años según el Gobierno

La economía brasileña se contrajo un 4,1% en 2020, su peor desempeño en los últimos 25 años

MÁS GLOBOECONOMÍA