.
VENEZUELA Partido gobernante de Venezuela y aliados ganan 91% de los curules del próximo parlamento
miércoles, 9 de diciembre de 2020

Tras esos resultados, el partido del presidente Nicolás Maduro vuelve a tener el control del parlamento

Reuters

El partido gobernante de Venezuela y sus aliados obtuvieron el 91% de los curules para la próxima Asamblea Nacional, que comenzará sus funciones el 5 de enero, según los datos divulgados el miércoles por el organismo electoral.

Tras esos resultados, el partido del presidente Nicolás Maduro vuelve a tener el control del parlamento, que por cinco años ha estado en manos de la oposición, que no participó en los comicios argumentando que no había garantías en el proceso. Estados Unidos, la Unión Europea y otros países cuestionaron la legitimidad de la elección legislativa.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras organizaciones aliadas tienen 253 de los 277 curules. Este año la autoridad electoral aumentó el número de escaños en el parlamento que solía estar integrado por unos 167 diputados.

Los opositores, considerados aliados en la sombra del oficialismo, obtuvieron 20 curules, según los datos oficiales.

A mediados de año, el máximo tribunal puso algunos partidos opositores a manos de diputados que habían sido expulsados de sus organizaciones políticas por sus vínculos con el gobierno de Maduro, una de las razones por lo cual la oposición calificó la elección como una farsa.

Las autoridades señalaron que en las elecciones legislativas del pasado domingo participó el 31% de los inscritos para votar, unos 20,7 millones de personas.

Mientras, la oposición liderada por el actual jefe del congreso, Juan Guaidó, está realizando una consulta a la población en la que preguntarán si rechazan la elección del domingo y si quieren un cambio de gobierno. Guaidó es reconocido por más de 50 países como el líder legítimo de Venezuela.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 05/05/2021 Petróleo se acerca a los US$70 por mejor panorama de demanda en hemisferio norte

Los precios del crudo se vieron respaldados también por un fuerte declive en los inventarios en Estados Unidos, según el Instituto Americano del Petróleo

Estados Unidos 05/05/2021 General Motors superó su estimación de ganancias y mantuvo previsión para 2021

El fabricante de automóviles con sede en Detroit informó el miércoles una ganancia ajustada de US$2,25 por acción, superando estimaciones

China 03/05/2021 Tesla está bajo observación en China porque aumentó su interacción con reguladores

El cambio de estrategia de Tesla, que ha llevado a más interacciones tras bastidores con autoridades en Pekín, muestra compromiso con mercado

MÁS GLOBOECONOMÍA