.
HACIENDA

Parlamento vota contra brexit sin acuerdo y Theresa May sugiere retraso

miércoles, 13 de marzo de 2019

La Cámara de los Comunes votó 321 a 278 para rechazar la salida de la UE sin un acuerdo

Bloomberg

El Parlamento británico votó para evitar una ruptura económica y desastrosa sin acuerdo de la Unión Europea, decisión que abre las puertas para retrasar el brexit y reescribir radicalmente los términos de la separación.

La Cámara de los Comunes votó 321 a 278 para rechazar la salida de la UE sin un acuerdo y ahora se espera que intente retrasar el brexit con la esperanza de lograr un pacto mejor, algo que sería bien recibido por los mercados.

En la Cámara de los Comunes, May dijo que el Parlamento ahora debe enfrentar las consecuencias de sus decisiones. Anunció que si se puede llegar a un acuerdo en los próximos días, solicitará a la UE una breve extensión "técnica" al plazo de salida que es el 29 de marzo. Si no hay acuerdo, la demora será mucho más prolongada, dijo.

Han pasado casi tres años desde que el Reino Unido votó para cancelar su membresía de 40 años en la UE y a solo 16 días para que se cumpla la fecha de salida, el gobierno de Theresa May no ha logrado llegar a un acuerdo que reciba el apoyo del Parlamento.

El acuerdo preferido de la primera ministra, que tardó dos años en negociarse, fue rechazado por los Comunes por segunda vez en una votación el martes por la noche. Ahora, los parlamentarios han decidido evitar dejar el bloque sin un acuerdo.

La pregunta es, ¿qué tipo de acuerdo votará el Parlamento y cuánto tiempo más necesitan los políticos del Reino Unido para decidirse?

El miércoles, el negociador principal del la UE para el brexit, Michel Barnier, advirtió que posponer la salida no será sencillo.

"Podría ser una prolongación táctica, política", dijo Barnier a Euronews TV. "En ese caso, conozco las respuestas y la reacción de la UE, los líderes de la UE y el Parlamento de la UE: ’¿Para qué? ¿Por qué necesitan una prolongación? ¿Es para organizar un nuevo referéndum, nuevas elecciones o no?’".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles

Brasil 20/05/2024 Banco Central de Brasil alista propuesta reguladora de criptomonedas para fin de 2024

La decisión retrasa finalización del proceso tras ley de 2022 que allanó el camino para la posterior regulación por parte del Emisor

Ecuador 21/05/2024 Plan de protección de Galápagos apunta a estrategia por más de US$1.000 millones

Su plan consiste en ir comprando eurobonos ecuatorianos con dinero obtenido de prestamistas multilaterales