.
GLOBOECONOMÍA Parlamento venezolano declaró "ruptura del orden constitucional"
domingo, 23 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Entre lo acordado, también decidieron formalizar la denuncia ante la Corte Penal Internacional en contra de los jueces del Consejo Nacional Electoral "responsables de la suspensión del referendo revocatorio y demás funcionarios responsables de la persecución política".

Además, decidieron iniciar el proceso para "determinar la situación constitucional de la Presidencia de la República y convocar a una sesión especial de la Asamblea Nacional para el próximo martes 25 de octubre para evaluar y decidir sobre la materia".

Las conclusiones de la sesión -que se extenderá hasta el martes- no tendrían fuerza legal ya que la Corte Suprema determinó que la Asamblea Nacional está en desacato hasta que no desincorpore a tres diputados acusados de comprar votos.

"Daremos los implementos para que comience hoy (domingo) una sesión para llevar un juicio político y legal al presidente Nicolás Maduro para ver cuál es su responsabilidad en la ruptura constitucional que ha roto la democracia, los derechos humanos y el futuro del país", dijo el diputado opositor Julio Borges.

La sesión fue interrumpida momentáneamente por el ingreso de seguidores del Gobierno a la sede del palacio legislativo, pero la situación fue controlada y el debate se reinició minutos después.

La bancada oficialista calificó a la sesión como un "refrito de un circo malo" y un "ridículo".

"No es una facultad de la Asamblea Nacional lo que ustedes hoy están planteando y ustedes lo saben. Ustedes quieren dar un golpe de Estado", dijo el diputado Héctor Rodríguez, jefe de la bancada del partido oficialista, el PSUV.

El jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso hasta nuevo aviso el plebiscito contra Maduro, prácticamente eliminando la posibilidad de que se celebre antes de la fecha clave del 10 de enero del 2017.

De realizarse el referéndum luego de esa fecha, no es necesario celebrar nuevas elecciones y sería el vicepresidente quien concluiría el mandato de Maduro, asegurando la permanencia del chavismo en el poder hasta el 2019. Por eso, la oposición asegura que el CNE ha dilatado adrede la consulta popular.

"Venimos a decirle al pueblo de Venezuela y al mundo entero que en Venezuela se ha dado un golpe de Estado continuado y que tuvo su culminación al robarle el voto del referendo revocatorio", dijo Borges, jefe de la bancada opositora.

Miles de opositores marcharon el sábado en Caracas para exigir el respeto a la Constitución y en rechazo a la suspensión del proceso para activar el referéndum sobre Maduro, quien se encuentra de gira por varios países petroleros.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia contemporánea con la inflación más alta del mundo, recesión económica, constantes fallas en los servicios públicos y escasez que obliga a miles de personas a formarse en enormes colas en búsqueda de alimentos y medicinas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 09/06/2021 Unión Europea amenazó a Reino Unido con aranceles por disputa con Irlanda del Norte

Lo que está en juego es el esfuerzo del primer ministro Boris Johnson para dar marcha atrás en un acuerdo legalmente vinculante

Bolsas 09/06/2021 Acciones mundiales rondan nuevos picos mientras baja rendimiento de bonos EE.UU.

Los bonos estadounidenses caen después de que algunos de los planes de estímulo del presidente Joe Biden parecían tambalearse

Hacienda 11/06/2021 "El pueblo se ha despertado", dice Castillo, que se acerca a la victoria electoral en Perú

Fujimori había pedido el miércoles la nulidad de medio millón de votos, tras cuestionar la legalidad de los sufragios y acusar a Castillo

MÁS GLOBOECONOMÍA