.
Parlamento francés vota por la destitución del primer ministro y agudiza crisis política
FRANCIA

Parlamento francés vota por la destitución del primer ministro y agudiza crisis política

lunes, 8 de septiembre de 2025

Parlamento francés vota por la destitución del primer ministro y agudiza crisis política

Foto: Gráfico LR

François Bayrou, de 74 años, se desempeñó hace sólo nueve meses como primer ministro. Ahora deberá presentar su dimisión inmediata

Reuters

El Parlamento francés aprobó el lunes la destitución del Gobierno por sus planes para reducir la abultada deuda pública, lo que agrava la crisis política y obliga al presidente Emmanuel Macron a buscar un quinto primer ministro en menos de dos años.

François Bayrou, de 74 años, se desempeñó hace sólo nueve meses como primer ministro. Ahora debe presentar su dimisión, dejando a Macron con opciones cada vez más limitadas y los mercados financieros preocupados por la crisis política y fiscal de Francia.

Bayrou había convocado la votación de forma inesperada para tratar de obtener el apoyo parlamentario a su estrategia de reducir un déficit que casi duplica el límite máximo de 3% establecido por la Unión Europea y empezar a hacer frente a una deuda equivalente a 114% del PIB.

Sin embargo, los partidos de la oposición se mostraron poco dispuestos a respaldar el ahorro previsto de US$51.510 millones en el presupuesto del año que viene, cuando se avecinan las elecciones para elegir a quién sucederá al actual mandatario en 2027.

Macron podría nombrar a un político de su propio grupo minoritario centrista o de las filas de los conservadores como próximo primer ministro, pero eso significaría volver a probar con una estrategia que no ha logrado una alianza estable. Podría virar a la izquierda y nombrar a un socialista moderado, o elegir a un tecnócrata. En cualquier caso, ninguna de estas opciones daría al próximo Gobierno una mayoría parlamentaria.

Es posible que Macron decida que la única salida a la crisis es convocar elecciones anticipadas, pero hasta ahora se ha resistido a los llamamientos de la ultraderechista Agrupación Nacional y de la extrema izquierda France Insumisa para disolver el Parlamento por segunda vez. La tarea más adelantado del próximo Gobierno será aprobar un presupuesto, el mismo reto al que se enfrentó a Bayrou cuando asumió el cargo.

"Ustedes tienen el poder de hacer caer al Gobierno, pero no tienen el poder de borrar la realidad", dijo Bayrou a los legisladores antes de la moción de confianza. "La realidad seguirá siendo implacable: los gastos seguirán aumentando y la carga de la deuda, ya insoportable, se hará más pesada y costosa", dijo. Está en juego "la supervivencia misma de Francia".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 12/05/2026

CEO de OpenAI desmiente acusación de Musk de que traicionó misión de compañía

En una demanda presentada en agosto de 2024, Musk acusó a Altman y OpenAI de persuadirlo para que donara US$38 millones

Hacienda 12/05/2026

Colombia es el tercer país más complejo de América Latina para hacer negocios

América y Europa cuentan con los diez peores países para hacer negocios en el mundo. La región aportó seis territorios, mientras que el viejo continente completó los cuatro

España 11/05/2026

Simón y De los Mozos sitúan a su guardia pretoriana en Indra tras la salida de Escribano

El nuevo directivo que llega a Indra cuenta con más de 30 años de experiencia en los ámbitos industrial y financiero, con roles en los campos de comunicación, asuntos públicos y de sostenibilidad