MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Precio del dólar se impactaría por el cierre del Estrecho de Ormuz
La decisión de cerrar el estrecho, por el que fluye alrededor de 20% de la demanda mundial de petróleo y gas, aún no es definitiva
El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán debe tomar la decisión final sobre el cierre del estrecho de Ormuz, dijo el domingo la cadena local Press TV, después de que el Parlamento aprobara la medida.
La decisión de cerrar el estrecho, por el que fluye alrededor de 20% de la demanda mundial de petróleo y gas, aún no es definitiva.
Pero el legislador y comandante de la Guardia Revolucionaria Esmail Kosari declaró el domingo al Club de Jóvenes Periodistas que hacerlo está en la agenda y "se hará cuando sea necesario".
El ataque hecho por Estados Unidos ayer avivó la idea de los iraníes de bloquear o cerrar de facto el Estrecho de Ormuz al transporte marítimo. Esta estrecha vía fluvial en la desembocadura del Golfo Pérsico gestiona aproximadamente una cuarta parte del comercio marítimo mundial de petróleo. Por lo tanto, si Irán lograra negar el acceso a los gigantescos petroleros que transportan petróleo y gas a China, Europa y otras importantes regiones consumidoras de energía, dispararía los precios del petróleo y podría desestabilizar la economía mundial.
Irán ha atacado en el pasado a buques mercantes que atraviesan el punto de estrangulamiento, y ha amenazado con bloquear el estrecho a lo largo de los años.
Antes de los ataques estadounidenses, el transporte de petróleo desde la región y Ormuz se había mantenido relativamente indemne del conflicto. Los envíos desde Irán se han disparado, y la actividad de los petroleros en el estrecho de Ormuz se ha mantenido prácticamente estable. Sin embargo, el Ministerio de Transporte Marítimo de Grecia recomendó el domingo a los armadores del país que revisaran el uso del estrecho.
Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica
El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso
Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar