.
GLOBOECONOMÍA Paraguay podrá reingresar a Mercosur tras más de un año de suspensión
sábado, 13 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Paraguay, suspendido el año pasado por sus socios Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela como miembro del Mercosur tras la polémica destitución del presidente Fernando Lugo, volverá a participar como integrante activo del grupo, según acordó el viernes el bloque comercial sudamericano.

“La reincorporación de Paraguay fue aprobada”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al hablar en el pleno de la cumbre semestral del Mercosur en Montevideo, a la que asisten varios jefes de Estado.

Venezuela asumió la presidencia rotativa de la unión aduanera sudamericana en la cumbre de Montevideo.

“Amamos al Paraguay. Nos comprometemos colectivamente y desde la presidencia (del Mercosur) a iniciar las acciones inmediatas para que tengamos la incorporación de Paraguay”, dijo Maduro.

Se espera que el bloque negocie la forma en que se dará el reingreso de Paraguay una vez que asuma la presidencia el 15 de agosto el electo mandatario Horacio Cartes, del tradicional Partido Colorado. Pero Cartes, en una declaración enviada a los medios, reiteró los históricos reparos de su país al ingreso de Venezuela al bloque.

“Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales a que se debe ajustar el ingreso de un nuevo miembro”, dijo Cartes, quien expresó sin embargo su disposición a trabajar por la normalización de las relaciones entre su país y la región.

En tanto, otros mandatarios del bloque también expresaron su deseo de dar pronto vuelta la página para que Paraguay retorne pronto al Mercosur.

“La asunción del presidente Horacio Cartes es motivo de esperanza. Paraguay y el pueblo paraguayo son partes esenciales del destino del Mercosur. Queremos tenerlo de vuelta”, dijo la presidente brasileña, Dilma Rousseff.

Tras la cumbre, la mandataria brasileña dijo a periodistas que con la asunción del nuevo presidente estarán todas las condiciones dadas para el regreso de Paraguay al bloque.

Rousseff dijo también que todos los presidentes del Mercosur se comprometieron a participar de la ceremonia de asunción de Cartes en la capital paraguaya el mes próximo.

Lugo fue destituido por el Congreso paraguayo acusado de mal desempeño en un veloz y cuestionado juicio político. El entonces vicepresidente Federico Franco asumió la jefatura del Estado.

Mercosur acusa a Washington

Los líderes de Mercosur enviaron el viernes un duro mensaje a Washington sobre las denuncias de espionaje de Estados Unidos en la región y defendieron su derecho de ofrecer asilo al ex contratista de inteligencia Edward Snowden.

Los mandatarios también condenaron a España, Francia, Italia y Portugal por haber cerrado la semana pasada su espacio aéreo al avión que trasladaba al presidente boliviano Evo Morales por sospechas de que transportaba al fugitivo Snowden.

Los líderes destacaron que llamarán a consulta a sus embajadores en esos países para que les informen sobre lo sucedido.

El Mercosur también rechazó “todo intento de presión, hostigamiento o criminalización de un Estado o de terceros sobre la decisión soberana de cualquier nación de conceder asilo”.

Brasil propone acelerar negociaciones

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso el viernes a sus pares del Mercosur acelerar las negociaciones comerciales del bloque, incluyendo un plan en marcha con la Unión Europea, apuntando a construir “una nueva agenda de inserción” global que refleje el potencial de la unión aduanera sudamericana.

La política comercial de Brasil y su prioridad hacia el Mercosur, donde tiene como socios a Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay, es objeto de críticas de empresarios brasileños, principalmente por trabas argentinas al comercio bilateral.

La opinión

Dilma Rousseff
Presidenta de Brasil

“La asunción del presidente Cartes es motivo de esperanza. Paraguay y su pueblo son partes esenciales del destino del Mercosur”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/07/2021 SpaceX obtiene contrato de US$178 millones con la Nasa para misión a luna de Júpiter

Esta luna se encuentra entre los principales esfuerzos de la Nasa, dada la cantidad de agua salada debajo de su superficie helada

Estados Unidos 26/07/2021 EE.UU. mantendrá las restricciones de viaje a medida que se propaga la variante Delta

Aerolíneas y gobiernos extranjeros ya le han pedido a la administración Biden que flexibilicen los límites de entrada de extranjeros

Comercio 25/07/2021 Armani se recupera de la pandemia con ventas que suben 34% en el primer semestre

El grupo de lujo dijo que las ventas netas consolidadas habían caído 25% el año pasado a US$1.900 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA