.
PARAGUAY Paraguay cerraría 2022 con inflación cercana a 6%, según estimación del Banco Central
lunes, 28 de marzo de 2022

La estabilidad en los precios ha sido una constante en Paraguay los últimos años y su disparada es una un reflejo de la inflación global

Reuters

Paraguay cerraría el año con una inflación cercana al 6%, en el techo del rango establecido por el Banco Central, y con una tasa de política monetaria similar a la actual del 6,25%, dijo el lunes su presidente José Cantero, en una entrevista con Reuters.

Los precios al consumidor han subido fuertemente debido al aumento de los combustibles y los alimentos por la inestabilidad en la cotización internacional del crudo. La inflación interanual a febrero fue de 9,3%, la más alta en los últimos 11 años.

"Estamos viendo que los niveles van a ir tendiendo a 6% a finales de año y la expectativa es que a mediados del próximo año estaríamos convergiendo hacia el objetivo de 4%, un escenario similar al de otros bancos centrales que adoptan metas de inflación", dijo Cantero.

"No anticipamos una decisión de 'forward looking' (sobre las tasas), pero con estos niveles de tasas de interés, con la información que hoy tenemos, entendemos que (la inflación) va a ir convergiendo, aunque va a llevar tiempo", agregó en la entrevista realizada mediante una videoconferencia.

La estabilidad en los precios ha sido una constante en Paraguay los últimos años y su disparada es una un reflejo de la inflación global, que está obligando a los bancos centrales a subir las tasas de interés. La tasa de referencia en subió 550 puntos básicos en las últimas ocho reuniones de política monetaria.

Cantero dijo además que en abril, el Banco Central revisará a la baja su proyección de crecimiento económico para este año de un 3,7% y la expansión del año pasado de un 5%, debido al impacto de la sequía sobre la producción agrícola en el cuarto exportador mundial de soja.

"Dada la sequía que tuvo un impacto en la campaña 2021/2022 estamos esperando que ese crecimiento del 2021 sea inferior al 5% y a la vez la proyección que habíamos hecho para el 2022 (...) la revisión va a ser a la baja", sostuvo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 24/05/2022 El teletrabajo sigue pero presencialidad es mayor en Goldman que en Credit Suisse

Thomas Gottstein, CEO de Credit Suisse Group, dijo que “nunca volveremos al antiguo 80% o 90% de las personas en la oficina”

México 25/05/2022 Los Data centers uno de los segmentos que coquetea con el mercado inmobiliario

La alta demanda de inmediatez en el manejo de información, proyectan buenas perspectivas para este sector en los siguientes años

EE.UU. 25/05/2022 CBO ve una fuerte baja de déficit fiscal en EE.UU. y la desaceleración impulsará deuda

El déficit presupuestario de Estados Unidos para el año fiscal 2022 se reducirá a US$1,03 billones, frente a los US$2,77 billones de 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA