.
COMERCIO

Para Estados Unidos, los miembros del acuerdo mundial de pesca deben realizar mejoras

viernes, 9 de julio de 2021
Foto: Universidad Nacional

Se espera que los ministros de Comercio de los países se reúnan la próxima semana y cerrar el trato sobre la reducción de subsidios

Reuters

La consecución de un acuerdo pesquero en el seno de la Organización Mundial del Comercio está "al alcance", pero los miembros deben realizar aún mejoras en el borrador del pacto, dijo el viernes la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (Ustr, por sus siglas en inglés).

Los ministros de Comercio se reunirán virtualmente la próxima semana para tratar de cerrar un acuerdo sobre la reducción de los subsidios que contribuyen a la sobrepesca después de 20 años de discusiones.

El organismo comercial con sede en Ginebra lleva años sin poder cerrar un acuerdo comercial multilateral y ha luchado sobre todo en el sector pesquero, hasta el punto de que los delegados solo llegaron a un acuerdo sobre la definición de "pescado" en diciembre pasado.

"Estados Unidos quiere una 'victoria' para la OMC, para el pescado y para los trabajadores", dijo un funcionario de la Ustr en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters que aludía a la propuesta estadounidense de frenar el uso del trabajo forzoso en los barcos pesqueros.

"Creemos que está al alcance, pero requerirá que todos los Miembros realicen y respalden mejoras en el texto que nos lleven a un resultado significativo", señaló.

Estados Unidos es solo uno de los 164 miembros de la OMC y los acuerdos comerciales se pactan por consenso. Sin embargo, en la práctica, toma muchas decisiones y los negociadores buscarán señales de Washington en los próximos días.

El funcionario, que pidió mantenerse en el anonimato, dijo que el impulso para concluir estas conversaciones será una "verdadera prueba para la OMC". "No es suficiente tener un acuerdo solo por tenerlo", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Canadá 23/06/2024 Incendio forestal canadiense obliga a la evacuación de prisión de máxima seguridad

A medida que incendios se intensificaron cerca de Port-Cartier, convictos recluidos en Institución Port-Cartier fueron trasladados

Kenia 22/06/2024 ¿Por qué las protestas contra los impuestos en Kenia tienen a W. Ruto en un aprieto?

Protestas se han vuelto violentas y la policía utilizó gases lacrimógenos, cañones de agua y balas reales para dispersar a la multitud

Alemania 23/06/2024 Scholz de Alemania afirma que espera que Le Pen no gane las elecciones francesas

Según Scholz, independientemente del resultado de elecciones anticipadas francesas, Alemania seguirá trabajando con Macron