Montevideo es la ciudad más costosa de la región

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La base de datos Numbeo, que provee y compara precios y poder adquisitivo en todo el mundo, elaboró el Índice de Costo de Vida para 2018. Según la versión de Suramérica, Cali es la ciudad más barata de las 23 que componen el índice, mientras que Montevideo es la más cara.

Este índice es relativo a los precios de Nueva York, lo que significa que el puntaje de esta ciudad es 100 y que los demás centros urbanos serán considerados más baratos o más caros de acuerdo con los precios de la Gran Manzana.

Así mismo, este es un indicador relativo de los precios de bienes de consumo, en los que se incluyen los de las tiendas de abarrotes, restaurantes, transporte y servicios públicos. No incluye los gastos de alojamiento, por lo que arrendamientos e hipotecas no se tienen en la cuenta.

Retomando la información de Cali, Numbeo estima que el costo de vida de la ciudad es de 33,04. Esto quiere decir que, en promedio, Cali es 66,96% menos costosa que Nueva York.

De acuerdo con el ranking, el costo de vida de Montevideo es de 67,18, lo que significa que se estima que, en promedio, sus precios son 32,82% más bajos que los precios de la ciudad estadounidense.

Si se compara Montevideo y Cali, la base de datos señala que los precios al consumidor en la primera son 104,17% más altos que en la segunda, mientras que el poder de compra local, que es la capacidad de compra en cada ciudad con el salario promedio de la misma, es 9,5% menor en Montevideo que en Cali.

Al respecto, José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior de la universidad Icesi, comentó que si se mide el costo de vida en rankings internacionales, las ciudades colombianas ocuparán los lugares más bajos, lo que puede ser atractivo para los turistas.

“Por el tipo de cambio y la devaluación del peso, nuestras ciudades son consideradas como más baratas para los extranjeros, pero esto no significa que para los nativos también sea así”, explicó.

LOS CONTRASTES

  • José Roberto ConchaDirector del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi

    “Los salarios en Bogotá y en Medellín son mayores que en Cali por la oferta laboral, lo que lleva a que seguramente los precios al consumidor también sean más altos”.

  • Camilo AcevedoPresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Colombo Centroamericana y El Caribe

    “Por el tipo de cambio, a los extranjeros les puede parecer que cualquier otra ciudad que no sea colombiana es más costosa, pero por ingreso per cápita sí son más caras”.

Con Concha coincide Camilo Acevedo, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio Colombo Centroamericana y El Caribe, quien añadió que los colombianos perciben algunos precios como altos en algunas ciudades del país, especialmente en la Costa, debido al ingreso per cápita.

En el índice además de Cali, figura también Bogotá y Medellín, que ocupan los puestos número 17 y 21, respectivamente. Según esto, los precios en Bogotá, que en promedio es la ciudad de Colombia con mayor costo de vida, son 61,01% más bajos que Nueva York.

Por último, resulta curioso que Caracas esté ubicado en el puesto 22, es decir entre las ciudades con menor costo de vida, ya que la inflación venezolana cerró 2017 en 2.616%. La diferencia se debería a que la base de datos no calcula los precios en Caracas con el tipo de cambio del dólar paralelo.