.
BOLSAS

Otro posible colapso en el mercado de las cripto, las stablecoins podrían desplomarse

miércoles, 11 de enero de 2023

Desde finales del pasado año USDD mantiene en guardia al mercado cripto ante sus problemas continuados para mantener la paridad con el dólar

Expansión - Madrid

El perfil más defensivo de las stablecoins agravó el terremoto provocado el pasado mes de mayo por la caída de uno de sus mayores representantes, TerraUSD. Este tipo de monedas estables replica la cotización de otro activo, mayoritariamente el dólar, de ahí que salten todas las alertas en el momento en el que no pierden la paridad.

Desde finales del pasado año Usdd mantiene en guardia al mercado cripto ante sus problemas continuados para mantener la paridad con el dólar. En el día de hoy vuelve a sufrir, al cotizar en US$0,97.

Las alertas se intensifican, y los analistas de Julius Baer no descartan un posible colapso. En un informe divulgado hoy recalcan que después del 'shock' provocado por TerraUSD, "otra moneda estable (Usdd) no ha podido volver a su paridad desde principios de noviembre de 2022". Desde el banco señalan igualmente que "hemos destacado anteriormente la debilidad de la moneda estable Usdd, ya que tiene un mecanismo de equilibrio que es muy similar a la moneda estable algorítmica TerraUSD, que sucumbió en mayo de 2022".

La caída de TerraUSD no es la única que está lastrando a Usdd. Las secuelas de la quiebra de la plataforma de negociación de criptomonedas FTX han agravado los problemas. Julius Baer subraya que "desde el colapso de FTX, Usdd, la moneda estable (con una capitalización de mercado de 705 millones de dólares) emitida por la Reserva de la Organización Autónoma Descentralizada (DAO) de Tron y, por lo tanto, estrechamente asociada con el fundador de Tron, Justin Sun, no ha vuelto a su paridad".

Los analistas del banco suizo inciden en que las últimas novedades sobre el imperio del fundador de Tron no ayudan a disipar los temores. En su informe explican que "Sun también es un accionista mayoritario en el mercado de criptomonedas Huobi, que registró más de 100 millones de dólares en salidas de tokens la semana pasada en medio de preocupaciones sobre su solvencia", y añaden que "Usdd cayó de 0,98 a US$0,97 el viernes pasado luego de que Huobi anunciara que despediría al 20% de su plantilla".

"En un intento por impulsar la poca confianza que quedaba, Sun transfirió 100 millones de dólares en monedas estables de la competencia Usdc y Usdt de Binance a Huobi el mismo día", según recogen los analistas de Julius Baer.

La conclusión del banco suizo no invita al optimismo sobre Usdd. "Anteriormente hemos destacado la debilidad de la moneda estable Usdd, y la incapacidad de recuperar su paridad no nos sorprende". Pero al mismo tiempo lanza un mensaje de calma sobre sus posible impacto sobre el conjunto del mercado al valorar que "si hay un colapso en la moneda estable Usdd, esperamos un impacto mucho menor en el ecosistema en comparación con la implosión rápida de la moneda estable TerraUSD en mayo de 2022".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 07/02/2023 Rappi Cargo es la nueva apuesta de la empresa de domicilios en Chile

La compañía lanzó un servicio que entregan pedidos en solo 20 minutos, un elemento que aumentará la competencia de la industria

Bolsas 08/02/2023 India eleva costo de créditos al 6,5% y endurece su política para controlar la inflación

El Banco de la Reserva de Australia subió esta semana 25 puntos básicos y dijo que se necesita un mayor ajuste para controlar la inflación subyacente

Bolsas 08/02/2023 Williams dice que los pronósticos de tasas máximas siguen siendo "muy razonables"

El informe de empleo al rojo vivo que mostró que los empleadores agregaron 517.000 nuevos trabajadores en enero, mientras que la tasa de desempleo cayó a 3,4%

MÁS GLOBOECONOMÍA