RIPE:

En su fábrica donde trabajan 450 personas produce cerca de 2 millones de celulares al año para las marcas Samsung y LG

Cronista - Buenos Aires

Otra compañía decidió poner cartel de venta en la Argentina. La fabricante de celulares Brightstar –que tiene una planta en Tierra del Fuego, un centro de distribución en el Gran Buenos Aires y oficinas en el barrio de Belgrano– se suma a las anunciadas partidas de Latam, BASF, Axalta, Glovo y a la búsqueda de un "socio estratégico" anunciado por la cadena chilena Falabella, entre otros.

La empresa, que produce en la isla para las marcas Samsung y LG, confirmó que también está buscando un "socio estratégico" al que le puedan traspasar la operación. La salida del país se encuentra enmarcada en la nueva estrategia global, que incluye desinversiones en distintos mercados, entre los que se cuenta la Argentina.

"Hace unos 30 días se hizo público un cambio de de accionistas a nivel global. Como parte de ese cambio se decidió revisar el portafolio, las unidades de negocios y los territorios en los que se iba a hacer foco y en cuáles se iba a desinvertir. La decisión fue hacer foco en el área de servicios y dejar de lado manufactura", señaló una alta fuente de la compañía a El Cronista, que agregó que el mes pasado Brightstar vendió su operación en Brasil.

Desde que se tomó la decisión de abandonar la Argentina, Brightstar comenzó a buscar un posible comprador. Y, a pesar de que la coyuntura no impulsó la venta, sí podría complicarla. Entre los requisitos que tiene que tener quien se haga de la compañía está el acceso a crédito internacional, algo que en estos momentos escasea.

"Necesitamos que tenga espalda financiera y crédito por US$120 millones con Corea del Sur para poder importar piezas. También está el tema de la valuación, que en la situación actual es complicada de hacer. Pero estamos dispuestos a ceder precio si se garantiza la continuidad de las operaciones y que se continúe la normal provisión de celulares", indicaron en la empresa.

Cerca de 450 personas trabajan para Brightstar en Tierra del Fuego. Allí se producen entre 1,5 y 2 millones de celulares al año, alrededor del 20% del total que se fabrican en la isla. El 100% de los LG que se venden en el país y el 25% de los Samsung.

Ambas marcas tendrán la última palabra en la venta, ya que constatar aprobar que el comprador tenga la capacidad técnica necesaria para continuar la producción. Por ello, también empezaron a buscar opciones que le garantizaran la provisión y, por lo tanto, la continuidad normal del negocio en el país.

En las últimas semanas hubo conversaciones con varias compañías. Sin embargo, la opción que, por el momento, pica en punta es Mirgor, la empresa fabricante de tecnología de Nicolás Caputo, y principal fabricante de Samsung en el país.

Las conversaciones están avanzadas y la definición llegaría en algunas semanas, tal vez poco más de un mes. Entre los puntos que se están negociando, señalaron diversas fuentes, se encuentran si la adquisición incluye todos los activos y la absorción de todos sus empleados.

"Para nosotros la continuidad de los empleos es prioritaria. Queremos que la transición sea ordenada y que no se genere incertidumbre. Apuntamos a que la fábrica no se frene y que la producción siga como hasta ahora", concluyeron.

Lea el artículo aquí.