.
JUDICIAL

Oriente Medio requiere solución de dos estados, dice el Papa Francisco en su mensaje navideño

lunes, 25 de diciembre de 2017

Fue la segunda vez que el Papa habló públicamente sobre Jerusalén desde la decisión del 6 de diciembre de Trump.

Reuters

El Papa Francisco usó su mensaje navideño del lunes para llamar a una solución negociada de dos estados que ponga fin al conflicto israelí-palestino, después de que el presidente estadounidense Donald Trump agitara las tensiones regionales con su reconocimiento de Jerusalén como la capital israelí.

Francisco habló del conflicto de Oriente Medio y de otros puntos de conflagración mundiales en su mensaje "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo), cuatro días después de que más de 120 países apoyaran una resolución de la ONU instando a Estados Unidos a revertir su decisión sobre Jerusalén.

"Recemos para que entre las partes implicadas prevalezca la voluntad de reanudar el diálogo y se pueda finalmente alcanzar una solución negociada, que permita la coexistencia pacífica de dos Estados dentro de unas fronteras acordadas entre ellos y reconocidas a nivel internacional", dijo, refiriéndose a los israelíes y los palestinos.

"Vemos a Jesús en los niños de Oriente Medio, que siguen sufriendo por el aumento de las tensiones entre israelíes y palestinos", dijo en su alocución desde el balcón de la Basílica de San Pedro a decenas de miles de personas.

Fue la segunda vez que el Papa habló públicamente sobre Jerusalén desde la decisión del 6 de diciembre de Trump. Ese día, Francisco pidió respetar el "status quo" de la ciudad, para evitar un incremento de la tensión en la región.

Los palestinos quieren que Jerusalén oriental sea la capital de su futuro estado independiente, mientras que Israel ha declarado a toda la ciudad como parte de su capital "única y eterna".

Francisco, el líder de 1.200 millones de católicos romanos en todo el mundo, instó a ver al Niño Jesús indefenso en los niños que sufren las guerras, las migraciones y los desastres naturales.

"Mientras el mundo se ve azotado por vientos de guerra (...) la Navidad nos invita a recordar la señal del Niño y a que lo reconozcamos en los rostros de los niños, especialmente de aquellos para los que, como Jesús, 'no hay sitio en la posada'", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/12/2025

Nóminas en EE.UU. aumentan en 64.000 tras la caída de octubre y el desempleo sube

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) indicó que las cifras de hogares de noviembre son ligeramente más variables de lo habitual, debido a una menor tasa de respuesta

Automotor 16/12/2025

Acción de Tesla alcanza nuevo récord en bolsa tras acumular alza de 30% durante este año

Este hito marca un giro frente al primer trimestre del año, cuando las acciones se desplomaron 36% en medio de un contexto marcado por las políticas proteccionistas de la administración Trump

China 19/12/2025

China advierte el riesgo de enfrentamiento con EE.UU. tras el paquete de armas a Taiwán

China considera a Taiwán como una provincia separatista que debe quedar bajo su control, por la fuerza si es necesario, una postura que Taipei rechaza