.
AUSTRIA

Opep excluye a Bloomberg, Reuters y The Wall Street Journal de conferencia petrolera

miércoles, 28 de junio de 2023
Foto: Bloomberg

La oficina de prensa de la Opep informó a los periodistas de Bloomberg que solo pueden asistir la próxima semana con una invitación

Bloomberg

La Opep canceló la acreditación de reporteros de tres importantes medios noticiosos para la cobertura de una conferencia en Viena que contará con la presencia del director de BP Plc y la principal autoridad del sector energético de la Unión Europea.

“Estamos muy preocupados por la posibilidad de que la Opep excluya a ciertos periodistas, incluidos reporteros de Bloomberg, del seminario de la próxima semana”, dijo Bloomberg News en un comunicado. “En aras de la transparencia del mercado, abogamos enfáticamente por que la Opep permita la asistencia de periodistas de importantes medios de noticias globales”.

Los periodistas de Reuters y The Wall Street Journal también fueron despojados de sus acreditaciones, según personas familiarizadas con la situación. Reuters y WSJ no hicieron comentarios de inmediato.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que junto con aliados en la coalición más amplia Opep+ establece la política de producción de petróleo para 23 países, se reunirá para un seminario en el palacio estatal de Hofburg, en Viena, los días 5 y 6 de julio.

Se trata de la segunda vez que la Opep excluye a los periodistas de sus reuniones en cerca de un mes. En mayo, el grupo decidió no invitar a reporteros de Bloomberg, Reuters y The Wall Street Journal a una reunión de política los días 3 y 4 de junio, pese a que se permitió la asistencia de otros periodistas. El grupo defendió su decisión en ese momento, sin dar explicaciones.

“Esta es nuestra casa”, dijo el secretario general, Haitham Al-Ghais, en una conferencia de prensa después de esa reunión.

El martes por la noche, la oficina de prensa de la Opep informó a los periodistas de Bloomberg que solo se puede asistir al evento de la próxima semana con una invitación, a pesar de haber otorgado antes acreditaciones a sus reporteros para que asistieran. La oficina de prensa de la Opep declinó hacer comentarios.

Una serie de ejecutivos, entre ellos el director ejecutivo de BP, Bernard Looney, se unirán al seminario, que generalmente se enfoca más en la industria y su perspectiva que en la política específica de la Opep. La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, también asistirá.

Una portavoz de BP declinó hacer comentarios. Cuando se le preguntó sobre la exclusión, Simson dijo: “Asistiré al seminario de la Opep el 5 de julio como oradora sobre el tema de la sostenibilidad energética y he decidido no involucrarme con los medios presentes en la conferencia”.

Bloomberg News de todas formas viajará a Viena para cubrir a los encargados de política y ejecutivos, como lo hizo para la reunión de principios de este mes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/02/2024 Lara Trump dijo que "cada centavo" del CNR se destinaría a la candidatura de Trump

Esto se produce en momentos en que Trump está recurriendo a los honorarios del comité de acción política para financiar sus crecientes problemas legales

Venezuela 19/02/2024 Dólares de Chevron enfrían la inflación mensual de Venezuela a mínimos desde 2012

Las ventas de dólares casi se duplicaron en diciembre en comparación con el año anterior, el Gobierno prometió inflación de doble dígito este año

Hacienda 22/02/2024 Inflación europea cae una décima y en enero se fijó en 2,8% por debajo del cierre 2023

Mientras siguen disminuyendo los precios de los energéticos, los alimentos mantienen su tendencia alcista