.
ESTADOS UNIDOS

Reporteros estadounidenses de Reuters están en huelga por primera vez en décadas

jueves, 4 de agosto de 2022
Foto: (FILES) This file photo taken on April 17, 2008 shows The logo of Thomson Reuters on their Times Square building in New York. Thomson Financial information group Thomson Reuters announced November 1, 2016 a new "streamlining" plan as it reported a drop in profits and flat revenues. "Our core subscription businesses are moving in the right direction, our cost controls are working and we are increasingly confident in our execution capability," chief executive Jim Smith said. "That is why we are going to pick up the pace of our transformation efforts." / AFP PHOTO / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Chris HONDROS

Reuters emplea a unos 2.500 periodistas en un total de cerca de 200 ciudades, según su sitio web

Bloomberg

Los periodistas de Thomson Reuters Corp. en EE. UU. iniciaron una huelga de un día el jueves, la primera huelga en décadas entre el personal sindicalizado de la empresa de medios desde hace mucho tiempo.
Los empleados iniciaron una huelga de 24 horas a las 6 a.m., hora de Nueva York, después de afirmar que la compañía no negoció de manera justa los aumentos salariales, según Communications Workers of America's NewsGuild, que representa a los reporteros, fotógrafos y videoperiodistas de Reuters con sede en EE.UU. El grupo dijo que alrededor del 90% de los aproximadamente 300 empleados de Reuters que representa aceptaron participar.

La organización de noticias propuso un contrato de tres años con aumentos salariales anuales garantizados del 1%, según el sindicato, lo que erosionaría el poder adquisitivo de los empleados en un contexto de inflación del 9%. Los miembros del gremio creen que los gerentes de Reuters no están trabajando con ellos de buena fe y también han presentado una queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE. UU. Se unen a un grupo en expansión de trabajadores de los medios que recientemente se han opuesto a lo que caracterizan como un trato injusto por parte de sus empleadores.

“En 2020 se nos pidió a todos que demos un paso al frente”, dijo el reportero de energía Tim McLaughlin, miembro del comité de negociación del sindicato. "Todos estuvieron a la altura de las circunstancias, y pensamos, erróneamente, como resultado, que obtendríamos algo a cambio".

En un comunicado enviado por correo electrónico, Reuters dijo que estaba “totalmente comprometido con las negociaciones constructivas con NewsGuild” para llegar a un contrato. “Estas conversaciones están en curso y continuaremos trabajando con el comité del Gremio para llegar a acuerdos de mutuo acuerdo”, dijo un portavoz. La compañía también dijo que ofrece “salario y beneficios que se encuentran entre los mejores en la industria del periodismo, incluido un competitivo programa anual de salario basado en el mérito en el que participan todos los miembros del Gremio”.

Reuters emplea a unos 2.500 periodistas en un total de cerca de 200 ciudades, según su sitio web. El gremio representa a empleados en medios como el Washington Post, Politico y la subsidiaria de Bloomberg LP, Bloomberg Industry Group. Bloomberg LP, matriz de Bloomberg News, compite con Reuters como proveedor de noticias y servicios financieros.

La huelga de Reuters se produce en medio de una ola de mayor activismo y organización entre los trabajadores de los medios. NewsGuild ha prevalecido en las elecciones de sindicalización en los últimos años en publicaciones como Los Angeles Times. También montó huelgas durante el año pasado en medios como Buzzfeed, el Miami Herald y, durante el Black Friday, el sitio de revisión de productos Wirecutter de New York Times Co.

Los empleados de Reuters programaron la huelga del jueves para que coincidiera con el anuncio de ganancias del segundo trimestre de la compañía, con la esperanza de maximizar la atención de la gerencia y los clientes. Si bien las huelgas de un día a menudo afectan más la imagen pública de las empresas que sus operaciones, el gremio dijo que espera que la huelga interrumpa el trabajo de recopilación de noticias de Reuters al obligar a la gerencia a depender de reporteros o editores en el extranjero para cubrir los eventos del día.

En su declaración, Reuters dijo: “Tenemos amplios planes de contingencia que minimizarán esta breve interrupción y estamos seguros de que brindaremos la más alta calidad de servicio a todos nuestros clientes”.

La compañía de medios dijo en su informe de ganancias del primer trimestre en mayo que las ventas y los ingresos superaron las expectativas, con un aumento total de los ingresos de la compañía del 6% respecto al año anterior, a $ 1,67 mil millones. Uno de los principales clientes de Reuters paga automáticamente más debido al aumento de la inflación, según su informe anual de 2021. London Stock Exchange Group Plc, que compró un negocio de datos de Reuters en 2019, pagará a la empresa de medios al menos 339 millones de dólares por año hasta 2048, y “el contrato requiere ajustes relacionados con los cambios en el índice de precios al consumidor”, según el reporte.

En el anuncio de ganancias de mayo, el director ejecutivo de Thomson Reuters, Steve Hasker, dijo que la empresa invertiría en su negocio y sus empleados. Pero los miembros del gremio, cuyo contrato sindical más reciente expiró a fines de 2020, dijeron que la compañía no ha retribuido a los empleados que impulsaron su éxito.

“La mayoría de las compañías de medios están pasando por un momento difícil, pero no somos nosotros”, dijo McLaughlin, y agregó que la actitud de los empleados de Reuters varía “desde molesto hasta apopléjico”.

Un aumento del 1% en el salario equivaldría a una disminución del 8% en el poder adquisitivo, según Heidi Shierholz, presidenta del Instituto de Política Económica, quien se desempeñó como economista jefe del Departamento de Trabajo durante la presidencia de Barack Obama. Y algunas investigaciones económicas sugieren que la inflación no disminuirá en el futuro cercano.

“No sorprende que los trabajadores no estén de acuerdo con eso”, dijo Shierholz. “Para compensar completamente la inflación, en este momento se requerirá un gran aumento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 27/05/2024 Antártida se convertirá en el nuevo punto de disputa para nuevos recursos petroleros

NatWest dice que próximo conflicto global estará en Sudamérica: Rusia reportó hallazgo petrolero más grande que el venezolano

Italia 24/05/2024 Arranca la cumbre financiera del G7 en Italia en busca de la unidad en Ucrania y China

Yellen, secretaria del Estado de EE.UU. espera que en la reunión, aliados del G7 demuestren su apoyo al país por encima de China

Unión Europea 23/05/2024 Mondelez, fabricante de Oreo, multado con US$366 millones por ventas irregulares

Según las autoridades, la empresa llegó a acuerdos anticompetitivos con distribuidores para repartirse los mercados y subir los precios