MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dos de las negociaciones más avanzadas se refieren a la reducción de los subsidios a la pesca para salvar las poblaciones de peces
La Organización Mundial del Comercio debería poder concluir las negociaciones sobre los subsidios a la pesca y una respuesta a la pandemia de covid-19 a principios de 2022, incluso después de haber aplazado su reunión ministerial de esta semana, dijo el martes la directora general de la entidad.
Ngozi Okonjo-Iweala, en una sesión informativa el día en que debía comenzar su conferencia ministerial (MC12), dijo que el aplazamiento había interrumpido el impulso "durante 48 horas" y que el organismo comercial con sede en Ginebra estaba ahora de nuevo en operaciones.
La OMC está considerando reprogramar la MC12 a principios de marzo después de que se retrasó debido a las restricciones de viaje del coronavirus. Se espera que a finales de esta semana los delegados discutan qué hacer a continuación.
Dos de las negociaciones más avanzadas se refieren a la reducción de los subsidios a la pesca para salvar las poblaciones de peces y a brindar una respuesta desde el organismo comercial a la pandemia de covid-19, en particular sobre cómo aumentar el suministro de vacunas a los países de ingresos bajos y medianos.
India y Sudáfrica han propuesto renunciar a los derechos de propiedad intelectual para las vacunas y tratamientos del covid-19, pero enfrentan la oposición de miembros desarrollados como la Unión Europea, Gran Bretaña y Suiza. Dicen que sería mejor utilizar las flexibilidades en las reglas existentes de la OMC, que permiten a los países otorgar licencias a los productores locales.
"Ojalá trabajemos ahora, volvamos después de las vacaciones, continuaremos y espero que a principios del próximo año podamos concluir al menos la respuesta a la pandemia y la pesca", dijo Okonjo-Iweala.
La OMC tiene que cambiar su forma de operar y los representantes debían tener más autoridad para tomar decisiones, dijo su directora general. También se podrían utilizar reuniones virtuales de ministros para aprobar los textos cuando estén finalizados.
Desde 2022, el Gobierno aplicó una política ortodoxa para frenar la inflación mediante la restricción del gasto público y el anclaje cambiario
China ya ha mostrado su disposición a adoptar algunas medidas asimétricas contra aranceles y las restricciones de Trump y Biden
La entidad subrayó que si el yen sigue depreciándose después de que la tasa de inflación supere el objetivo anual de 2%, supondría una amenaza para las previsiones económicas