.
COMERCIO OMC busca acuerdos a principios de 2022 a pesar de haber aplazado reunión clave
martes, 30 de noviembre de 2021

Dos de las negociaciones más avanzadas se refieren a la reducción de los subsidios a la pesca para salvar las poblaciones de peces

Reuters

La Organización Mundial del Comercio debería poder concluir las negociaciones sobre los subsidios a la pesca y una respuesta a la pandemia de covid-19 a principios de 2022, incluso después de haber aplazado su reunión ministerial de esta semana, dijo el martes la directora general de la entidad.

Ngozi Okonjo-Iweala, en una sesión informativa el día en que debía comenzar su conferencia ministerial (MC12), dijo que el aplazamiento había interrumpido el impulso "durante 48 horas" y que el organismo comercial con sede en Ginebra estaba ahora de nuevo en operaciones.

La OMC está considerando reprogramar la MC12 a principios de marzo después de que se retrasó debido a las restricciones de viaje del coronavirus. Se espera que a finales de esta semana los delegados discutan qué hacer a continuación.

Dos de las negociaciones más avanzadas se refieren a la reducción de los subsidios a la pesca para salvar las poblaciones de peces y a brindar una respuesta desde el organismo comercial a la pandemia de covid-19, en particular sobre cómo aumentar el suministro de vacunas a los países de ingresos bajos y medianos.

India y Sudáfrica han propuesto renunciar a los derechos de propiedad intelectual para las vacunas y tratamientos del covid-19, pero enfrentan la oposición de miembros desarrollados como la Unión Europea, Gran Bretaña y Suiza. Dicen que sería mejor utilizar las flexibilidades en las reglas existentes de la OMC, que permiten a los países otorgar licencias a los productores locales.

"Ojalá trabajemos ahora, volvamos después de las vacaciones, continuaremos y espero que a principios del próximo año podamos concluir al menos la respuesta a la pandemia y la pesca", dijo Okonjo-Iweala.

La OMC tiene que cambiar su forma de operar y los representantes debían tener más autoridad para tomar decisiones, dijo su directora general. También se podrían utilizar reuniones virtuales de ministros para aprobar los textos cuando estén finalizados.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Mercados 25/01/2022 La baja más grande del Bitcoin en seis meses prueba la resiliencia de los criptomineros

La minería utiliza servidores poderosos para resolver problemas matemáticos y ordenar transacciones en la cadena de bloques

Argentina 28/01/2022 Presidente Alberto Fernández anuncia inminente acuerdo con el FMI

El mandatario dará un mensaje donde se espera que anuncie el acuerdo alcanzado el pago de US$731 millones previsto para hoy

Hacienda 26/01/2022 Colombia se vuelve a rajar en corrupción según índice de Transparencia Internacional

País obtuvo 39 puntos sobre 100 posibles en el Índice para 2021. Se ha mantenido por 10 años sin registrar “avances significativos”

MÁS GLOBOECONOMÍA