MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Costo de la ola de calor de Europa.
Las altísimas temperaturas restarán hasta medio punto porcentual al crecimiento europeo, afectando especialmente a países del sur
Europa se sofoca bajo temperaturas extremas que baten récords verano tras verano, pero más allá del termómetro, las olas de calor están dejando otra factura: un golpe al crecimiento económico. De hecho, un informe de Allianz Research calcula que este fenómeno en Europa podrían ralentizar el crecimiento económico europeo medio punto porcentual en 2025
En Europa, las pérdidas de PIB oscilan entre 0,1 puntos porcentuales en Alemania y hasta 1,4 puntos porcentuales en España, donde las temperaturas son unos 10 grados más altas en verano.
Por otro lado, el informe también detalla que China, España, Italia y Grecia podrían sufrir pérdidas de casi un punto en su PIB debido a la actual ola de calor. EE.UU. y Rumanía podrían sufrir un descenso de aproximadamente -0,6 puntos porcentuales cada uno, mientras que Francia podría perder hasta un tercio de punto y el impacto en Alemania parece mínimo, con sólo -0,1 puntos porcentuales.
Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus, 2024 fue el año más cálido registrado, mientras que mayo de 2025 fue el segundo mayo más cálido a escala mundial. Una extensa y persistente cúpula de calor cubrirá Europa occidental y central y Estados Unidos en los últimos días de julio, lo que significa que las temperaturas seguirán subiendo.

El cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, convirtiendo las olas de calor, las sequías y los incendios forestales en la “nueva normalidad”, con consecuencias económicas de gran alcance. Estos fenómenos tienen importantes efectos negativos directos, no solo para las personas y la fauna silvestre, sino también para la economía, incluyendo elevadas pérdidas materiales en los países desarrollados y víctimas en los países en desarrollo. “Creo que cuando analizamos más de cerca el calor extremo encontraremos que a menudo no se tiene suficientemente en cuenta el riesgos y las desventajas de un gran evento de calor son potencialmente significativas”, dijo Garrett Bradford, director de Milliman, una firma de consultoría actuarial y de gestión.
La Organización Internacional del Trabajo, OIT, advierte que el estrés térmico podría reducir el potencial total de horas de trabajo en -2,2% a nivel mundial, el equivalente a 80 millones de empleos a tiempo completo.
Un informe de The Lancet Countdown señaló que en 2021 se perdieron alrededor de 470.000 millones de horas laborales potenciales, 37% más que el promedio de la década de 1990, lo que representa unas 139 horas perdidas por persona.
El impacto es más severo en países en desarrollo, donde los trabajadores con menores ingresos suelen estar más expuestos y son más vulnerables a las olas de calor. En regiones como África o el sur de Asia, factores como viviendas de baja calidad o el acceso limitado al aire acondicionado incrementan la exposición al calor extremo. Los investigadores destacan que la capacidad para realizar trabajo físico puede disminuir cerca de 40% cuando las temperaturas superan los 32 °C (90 °F), y el descenso llega a dos tercios cuando el termómetro marca 38 °C.
Además, estudios de Behrer, Park y Wagner en Estados Unidos muestran que un solo día extra con temperaturas superiores a los 32 °C puede reducir la nómina anual en -0,04%, lo que equivale a 2,1% de los ingresos semanales promedio. Estos efectos son menores en zonas con mayor riqueza promedio. Las pérdidas de productividad obedecen a una combinación de factores: menos oferta de mano de obra, menor productividad y caída en la demanda de trabajo, además de mayores costos para las empresas. Algunas de estas pérdidas pueden compensarse cuando trabajadores y empleadores reorganizan el tiempo de trabajo, recuperando productividad en días más frescos dentro del mismo año.
Sin embargo, estudios como el del Banco Central Europeo advierten que este repunte solo logra recuperar entre 30% y 50% del impacto inicial, especialmente en sectores como la manufactura y los servicios. En el caso de la agricultura o ciertas infraestructuras, las pérdidas tienden a ser más persistentes.
Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que se reunió con Trump para recomendarle que amplíe la prohibición de viajes vigente
Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos