.
GLOBOECONOMÍA

OIT: América Latina se debe preparar para un aumento del desempleo

viernes, 10 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, declaró a Efe que Latinoamérica se tiene que preparar para un "aumento del desempleo" en los próximos años y que el mundo se enfrenta a una "crisis global de empleo". 

Ryder, que participó hoy en la apertura de la Cumbre de los Pueblos Sindical y de los Movimiento Sociales que discurrirá de forma paralela a la VII Cumbre de las Américas que se inaugura mañana en la capital panameña, añadió que Latinoamérica sigue siendo la región "más desigual del planeta" a pesar de una década de crecimiento. 

"En los últimos 10 años, la tasa de desempleo en América Latina ha bajado de un 11% a un 6,1%. Estamos hoy en día en bajos históricos. Y sin embargo hay preocupaciones muy importantes", explicó. 

"En primer lugar, la desaceleración del crecimiento económico que vive este continente va a impactar en la situación del empleo. Desgraciadamente creo que tenemos que prepararnos para un aumento de las tasas de desempleo en los años que vienen", vaticinó el director de la OIT. 

"Además de eso, a pesar de esta buena década de América Latina, este sigue siendo el continente más desigual del planeta. Por distintas razones, unas estructurales y otras sociales. Y en este continente, más de la mitad de los trabajadores trabajan e condiciones de informalidad, casi el 47 %", señaló. 

"Las tasas de desigualdad han bajado algo pero no lo suficiente a pesar de políticas progresistas. Así que creo que esta desigualdad que vive el continente tiene raíces estructurales y necesitamos hoy en día soluciones estructurales. Se trata de una transformación productiva del continente", continuó. 

"Hay que diversificar el modelo productivo y hay que incluir más gente, más empresas, en los frutos del crecimiento económico", sentenció. 

"No hay que olvidar que casi 2 millones de latinoamericanos siguen siendo víctimas de trabajo forzoso. Y 12 millones de niños (en Latinoamérica) trabajan todavía. Son retos sociales evidentes fundamentales y tenemos que responder a esta situación de forma energética", añadió. 

El británico, que es desde 2012 el director de la OIT y que anteriormente fue el secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos, considera que a nivel mundial "estamos frente a una crisis global de empleo". 

"Más de 200 millones de personas en todo el mundo no tienen empleo. Y a pesar de la recuperación económica, lamentablemente los números van a seguir subiendo. Este año vamos a agregar 3 millones a los parados del mundo. Y con las tendencias actuales eso va a seguir aumentando". 

Ryder también dijo que las organizaciones sindicales tienen que cambiar para adaptarse a las nuevas realidades pero que no puede ser "una reforma impuesta desde el exterior. No es cosa de los gobiernos. Es cosa de los trabajadores y sus organizaciones sindicales. Pero no es fácil". 

"Cuando estaba en el mundo sindical solía decir que para un movimiento que quiere cambiar el mundo, nos cuesta cambiarnos a nosotros mismos. Es un reto importante. Este mundo no cambia si nosotros no cambiamos", añadió. 

Finalmente, sobre el posible encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, en la Cumbre de las Américas, Ryder dijo que "no sé como va a resultar pero para mi, como para mucha gente, este encuentro viene con mucha ilusión. Creo que mucha gente que espera este encuentra desde hace mucha décadas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

El Vaticano 14/04/2024 Papa Francisco insta a finalizar "espiral de violencia" en Oriente Próximo tras ataques

El papa pidió un alto el fuego en Gaza y negociaciones que permitan proporcionar ayuda humanitaria a su población

Hacienda 16/04/2024 La región moderará crecimiento en 2024 ante los datos débiles para Brasil y México

"Países expuestos a mercados de materias primas con elasticidades relativamente bajas, en especial los metales, podrían requerir colchones fiscales y espacio en su política monetaria", sostuvo el informe.

EE.UU. 15/04/2024 Inició el juicio penal contra Trump por el caso de pagos secretos a una estrella porno

El testigo estrella es el ex abogado de Trump, Michael Cohen, quien personalmente pagó a Stormy Daniels para que guardara silencio