.
GLOBOECONOMÍA

OEA alerta sobre mala distribución de riqueza en América Latina

martes, 3 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Los comentarios de Insulza fueron hechos al abrir el "Diálogo de los Estados con la Sociedad Civil y Actores Sociales", a unas horas de que esta noche inicie la 44 Asamblea General de la OEA, con el lema "Desarrollo con Inclusión Social", en Asunción, la capital paraguaya.

Insulza destacó la importancia de "dialogar con los sectores de la sociedad y conocer sus inquietudes".

"Hemos avanzado en este ámbito, los diálogos se han formalizado, donde los temas que involucran a la sociedad civil son presentados a los Estados miembros de la OEA", señaló Insulza.

Recordó que, en la región, la desigualdad "no es sólo económica", y lamentó la excesiva "mala distribución de la riqueza" como factor que "obstaculiza el desarrollo social".

En el plenario celebrado en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), representantes de la juventud, los trabajadores, las mujeres, los empresarios y otros sectores de la sociedad civil opinaron sobre el lema de la Asamblea.

La representante de los jóvenes pidió a las autoridades que piensen "no sólo como representantes de los gobiernos, sino como padres y madres de familia, en la espera de contar con la atención que necesitan".

"Solicitamos que tengan en consideración políticas sociales para los jóvenes y los emprendedores, que permitan fortalecer los programas desarrollados por la juventud", agregó la vocera.

A su vez, el canciller paraguayo Eladio Loizaga indicó que desde que asumió el presidente Horacio Cartes, "la orientación de la política nacional fue darle rostro humano a la gestión pública, a través de la generación de mejores condiciones de vida".

El tema elegido para esta Asamblea "obedece a la intención de analizar las experiencias en cuanto a las políticas de desarrollo inclusivo" y "articular programas que permitan el intercambio eficiente de buenas prácticas en la materia", añadió.

"Nuestras visiones no pueden coincidir en todo, eso es bueno, la diversidad representa la riqueza de nuestra naciones, pero el valor primordial debe ser el diálogo en el disenso con respeto", argumentó el ministro.

La Asamblea General del organismo hemisférico sesionará del 3 al 5 de junio en Asunción con la presencia de 28 cancilleres de los países miembros.

La OEA es el principal foro gubernamental político del Hemisferio, donde están representados 34 Estados de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe, y es depositario del acervo judicial continental.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 15/07/2024 Powell dice que datos recientes aumentan la confianza de que la inflación llegue a 2%

El jefe de la Fed también consolidó un cambio de tono entre los funcionarios del banco central hacia el énfasis en los riesgos potenciales para el mercado laboral

Perú 15/07/2024 La economía peruana supera las expectativas mientras la recuperación gana impulso

El índice de actividad económica, un indicador del producto interno bruto, aumentó 5% respecto del año anterior, analistas estimaban mediana de 4,4%

Estonia 15/07/2024 Primera ministra de Estonia, Kallas, renuncia para ocupar puesto en la Unión Europea

Bajo su liderazgo, Estonia, una pequeña república báltica de 1,4 millones de habitantes, se ha convertido en uno de los mayores donantes de ayuda militar a Ucrania per cápita