MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Nvidia y otros fabricantes de chips han visto aumentar sus ingresos
La compañía espera reanudar las ventas de un componente muy solicitado en el principal sector de semiconductores del mundo
El jefe de Nvidia, Jensen Huang, anticipa recibir pronto el primer lote de licencias estadounidenses para exportar chips H20 AI a China, lo que permitirá formalmente a la compañía reanudar las ventas de un componente muy solicitado en el principal sector de semiconductores del mundo.
Aunque Washington aún no ha otorgado permisos de exportación, las autoridades aseguraron a Nvidia que actuarán con rapidez para hacerlo, según declaró Huang a la prensa en Pekín durante una conferencia patrocinada por el gobierno. El multimillonario cofundador afirmó que su compañía tenía muchos pedidos pendientes y reiteró que Nvidia esperaba enviar el H20 —uno de una familia de chips diseñados para el desarrollo y alojamiento de inteligencia artificial— lo antes posible.
Nvidia sacudió las acciones tecnológicas globales esta semana con la noticia de que la administración Trump daría luz verde a las licencias de exportación para el H20, un importante cambio de política. Esta medida podría añadir miles de millones a los ingresos de Nvidia este año. Restablecería la capacidad de la empresa para cumplir con los pedidos dados de baja debido a las restricciones anteriores.
Pero aún no está claro cuántas licencias se espera que apruebe Estados Unidos y si esos permisos se extenderán más allá del inventario existente de Nvidia para incluir también pedidos para la producción de nueva H20.
"Tenemos que esperar a que se tramiten las licencias", declaró Huang a los participantes en la Exposición Internacional de la Cadena de Suministro en la capital china el miércoles. "Me han asegurado que las licencias se tramitarán muy rápido".
Huang se encuentra de visita en Pekín pocos días después de reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump, quien, según él, le deseó un excelente viaje. El director ejecutivo de Nvidia desplegó su encanto en eventos de alto perfil, desde la cumbre hasta reuniones con figuras como Lei Jun, de Xiaomi, y el viceprimer ministro He Lifeng, el negociador clave de China en las negociaciones comerciales. En dicha reunión, abordaron el compromiso de Pekín de mantener la apertura a la inversión extranjera, según Huang.
Huang se propuso sorprender a su audiencia: se puso una chaqueta Tang modernizada, posó con Lei (conocido localmente por crear un teléfono inteligente para competir con Apple Inc.) en las redes sociales y elogió nombres conocidos, desde Tencent Holdings Ltd. hasta Alibaba Group Holding Ltd. y ByteDance Ltd.
"Modelos como DeepSeek, Alibaba, Tencent, MiniMax y Baidu Ernie Bot son de primera clase", declaró Huang a los asistentes de la conferencia. "La IA de código abierto de China es un catalizador del progreso global, brindando a todos los países e industrias la oportunidad de sumarse a la revolución de la IA".
Como el mayor consumidor mundial de chips, China sigue siendo un mercado clave para Nvidia y muchas de sus empresas competidoras estadounidenses. La compañía se vio obligada a amortizar miles de millones de dólares en chips debido a las restricciones estadounidenses. Huang afirmó que la compañía estaba en vías de recuperar parte de esa inversión.
“La mayoría de las cosas que reservamos no se descartarán permanentemente”, dijo. “Compararemos lo que los clientes quieren comprar ahora con el inventario que tenemos, y luego podremos determinarlo”.
La semana pasada, Nvidia hizo historia al ser la primera empresa en alcanzar un valor de mercado de us$4 billones, un testimonio de su papel central en el suministro del hardware para un auge en la construcción de infraestructura de IA posterior a ChatGPT.
Diseñó el H20 menos avanzado para cumplir con las restricciones de la era Biden, solo para que la administración Trump bloqueara las ventas de H20 al país asiático sin un permiso.
Esta última medida se produjo tras semanas de descongelación de las relaciones entre Washington y Pekín. Funcionarios de la administración Trump han afirmado que la decisión sobre el H20 formaba parte de las negociaciones comerciales en curso.
El fabricante de chips de IA, Advanced Micro Devices, no tardó en hacer un anuncio similar. Sin embargo, ambas compañías no están seguras de cuántos chips cubrirán las nuevas licencias de exportación ni de su duración, según una persona familiarizada con el asunto.
En los meses previos a la decisión, Huang se había expresado cada vez más abiertamente en Washington. Recientemente, afirmó que los responsables políticos no deben preocuparse por el uso de chips Nvidia por parte del ejército chino —una de las principales justificaciones de las restricciones estadounidenses—, ya que Pekín no puede depender de algo que Washington podría restringir en cualquier momento.
También advirtió que la pérdida de participación de mercado de Nvidia en el país asiático (de 95% a 50%, dijo Huang en mayo) beneficia directamente a Huawei Technologies, el gigante de hardware con sede en Shenzhen en el centro de las ambiciones tecnológicas de Beijing.
Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica
El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso
Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar