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AUTOMOTOR

Noruega es el país que más avanza en la venta de vehículos eléctricos enchufables

viernes, 22 de marzo de 2019

China, con 1,05 millones de autos eléctricos enchufables vendidos en 2018, es el primer mercado en el mundo

Los incentivos tributarios que se activan en mercados europeos para masificar el uso de los vehículos eléctricos enchufables están surtiendo efecto. Noruega, donde el gobierno exime a este tipo de vehículos de pagar 25% de IVA y parqueadero, es el país que lidera las estadísticas de las naciones que más suman este tipo de autos a la venta general de carros.
Según las estadísticas publicadas por el portal Statista Charts, de cada 10 vehículos que se venden en Noruega, cinco son autos eléctricos enchufables.

Esto no significa que este país sea el que más vende carros eléctricos (ese puesto se lo gana China con más de un millón de unidades vendidas en 2018), sino que es el mercado que más incorpora autos eléctricos en relación con las unidades que funcionan a gasolina.

“Los países nórdicos la tienen muy clara y le dieron incentivos a quienes compren vehículos eléctricos sin importar el segmento. Además de que es un tema cultural en Europa, de reducir la contaminación, allá entendieron desde hace muchos años que para incentivar una tecnología la mejor vía es aplicar beneficios que impacten el bolsillo del consumidor”, indicó Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.

Otro de las ventajas de conducir un eléctrico en Noruega, y que estuvo vigente hasta 2018, es que no pagaban peaje.

El segundo país en la lista es Islandia, donde la proporción de autos eléctricos en el balance de venta general es de 19,14% (dos de cada 10). Lo que impulsa las ventas en ese mercado es el bajo costo de las tarifas eléctricas. El podio, aunque con mucha diferencia, lo completa Suecia con 8,01%. En este país, según explicó Andemos, hay un “bono climático” para la compra de vehículos que emitan hasta 60 g/Km de CO2 desde 5.600 euros (alrededor de $20 millones). Además, no pagan impuesto anual de circulación y para las empresas hay un 40% en exenciones para este tipo de autos.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio Enrique GarcíaPresidente de Andemos

    “Colombia arrancó tarde en el tema de vehículos eléctricos enchufables, pero hemos avanzado. El año pasado, fuimos los número uno de la región en unidades vendidas”.

Lo mismo sucede con otros países en el listado, como China y EE.UU. En el primer país, hay incentivos de dinero desde US$7.000 (más de $21 millones) y en el mercado estadounidense reducen impuestos y hay bonos desde US$1.500 ($4,6 millones) hasta US$15.000 ($46 millones).

¿Qué tanto avanza Colombia?
Aunque Colombia no está en este listado, García destacó que el país lideró el ranking de venta de los vehículos eléctricos enchufables en la región en 2018. De las 947 unidades comercializadas, Colombia registró 390 autos; seguido por México (201) y Ecuador (130). Chile quedó a una unidad con 129. “Aunque está el Decreto 1116, Colombia arrancó tarde en el tema de vehículos eléctricos, pero hemos avanzado”, dijo.

García explicó que Colombia va atrasada en infraestructura, pero es la que más vende; mientras que México y Chile llevan la bandera en el tema de equipos y estaciones de recarga.

Agregó que el precio es una de las razones por las que en Noruega se masifica el auto eléctrico. “Mientras un Kia Rio tiene un valor FOB en Colombia de más de US$6.000; su versión eléctrica, el Kia Niro, asciende a más de US$20.000. Ese GAP en Europa no es tan alto porque los tradicionales y los menos contaminantes tienen la tecnología más reciente en emisiones”.

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