.
GLOBOECONOMÍA “No alcanzaremos los Objetivos del Milenio”
jueves, 20 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cristhian Agudelo - cagudelo@larepublica.com.co

Durante su intervención en la undécima versión del Foro Alemán del Banco Mundial, Angela Merkel, canciller alemana, reconoció que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2015, quedarán sin alcanzarse en su totalidad, pese a los avances evidenciados en su consecución.

“No alcanzaremos totalmente los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015. Tenemos que seguir haciendo avances”, aseguró la canciller en un discurso reproducido por la agencia de noticas EFE.

Sin embargo, la jefa del Gobierno Alemán también destacó los diferentes logros alcanzados en las últimas dos décadas, como haber sacado de la pobreza extrema a mil millones de personas, haber reducido a la mitad la cifra de quienes no tienen acceso al agua potable en el mundo y los esfuerzos para controlar y atajar la extensión de enfermedades como el sida, el paludismo y la malaria.

“Las declaraciones de Merkel más que la evidenciar un fracaso, muestran la concertación de los enormes desafíos que entraña cubrir esos objetivos. Por eso, no se deben minimizar los logros que se han alcanzado”, explicó Andrés Molano, analista internacional y profesor de la Universidad del Rosario.

Finalmente, Merkel también reconoció que la implementación de los ODM ha sido irregular en términos programáticos y geográficos pues a su juicio, “no tiene sentido cumplir en algunos y no en otros”, aunque en promedio la comunidad internacional pudiese presumir de logros, la meta debe ser que “finalmente los ODM se logren en todos los países”, concluyó.

Los objetivos fueron fijados desde 2000
Los ODM son ocho propósitos básicos en materia de desarrollo humano fijados en el año 2000 y que los 189 países miembros de la ONU acordaron conseguir para el año 2015. Entre ellos figuran erradicar pobreza extrema y hambre, lograr la enseñanza primaria universal, conseguir igualdad entre los géneros y autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, garantizar la conservación del medio ambiente y combatir el sida, paludismo y otras enfermedades.

La opinión

Andrés Molano
Analista Internacional y Profesor de la Universidad del Rosario

“Más que evidenciar un fracaso, las declaraciones de Merkel muestran la concertación de los enormes desafíos que entraña cubrir esos objetivos”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/06/2021 El Índice de Paz Global 2021 cayó 0,07% por la pandemia y la crisis social en el mundo

Venezuela y Colombia son los dos menos pacíficos en América del Sur, y ambos hacen parte del top 20 con peores los indicadores

Estados Unidos 20/06/2021 Casa Blanca anuncia que Joe Biden se reunirá con el presidente afgano Ashraf Ghani

Estados Unidos ha comenzado a retirar las tropas de Afganistán, así como a cerrar algunas bases y entregarlas al gobierno afgano

Salud 22/06/2021 Estudio de prevención en vacuna de covid-19 de Moderna incluirá a adultos jóvenes

Este ensayo contará con 18.000 adultos jóvenes entre los 18 y 29 años, incluidos también aquellos que no quieran recibir la vacuna

MÁS GLOBOECONOMÍA