.
INDUSTRIA

Ningún país se beneficia de proteccionismo comercial: primer ministro japonés

miércoles, 6 de junio de 2018

Shinzo Abe dijo que éste es el mensaje que quiere llevar a la cumbre de líderes del Grupo de los Siete.

Reuters

“Ningún país se beneficia de (imponer) restricciones comerciales como represalia”, aseveró Abe en un encuentro con periodistas. “Mi mensaje es que el G-7 debería tener un rol en el desarrollo económico global libre y justo”.

Abe dijo además que el G-7 debería transmitir un mensaje de apoyo al mandatario estadounidense, Donald Trump, mientras éste se prepara para una cumbre con el líder norcoreano Kim Jung Un en Singapur.

La cumbre, que se realizará el 8 y 9 de junio, podría volverse tensa luego de que la frustración por los aranceles que impuso Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, la Unión Europea y México se traspasó a la reunión de ministros de Finanzas del G-7, la semana pasada.

Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, los otros seis miembros del G-7, actualmente pagan aranceles sobre sus metales, impuestos por Washington para contener el exceso de producción china. En respuesta, Canadá, México y la UE anunciaron medidas de represalia.

La economía nipona se vería afectada por el proteccionismo comercial porque muchas de sus empresas dedicadas a la electrónica y químicos envían sus productos a China, donde se usan para fabricar los bienes finales destinados a Estados Unidos y otros mercados.

El descenso en el gasto de los hogares y la producción industrial de Japón hace temer un estancamiento de la demanda nacional tras dos años seguidos de crecimiento vigoroso.

Si las exportaciones del país también se debilitan por el proteccionismo comercial podría verse un mayor daño en sus perspectivas de crecimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 20/06/2024 Costa Rica firmó pacto con Ecuador para liberar de aranceles a productos agrícolas

Con el acuerdo comercial Costa Rica podrá también exportar a Ecuador productos industriales y productos como café tostado y varillas de acero

EE.UU. 20/06/2024 El recorte de tasas en EE.UU. aviva apuestas gracias a los máximos en el precio del oro

Unas tasas de interés más bajas reducen el costo de oportunidad de mantener lingotes de oro, que no rinden ningún interés

China 22/06/2024 China y la UE acuerdan mantener conversaciones sobre tarifas de vehículos eléctricos

La UE anunció en este mes planes para imponer gravámenes de hasta 48% a los vehículos eléctricos enviados desde China