.
AMBIENTE

Ningún país cumplió con la mínima del umbral de calidad del aire, según la OMS

lunes, 4 de abril de 2022

India, Pakistán y la República China fueron los tres países con peor calidad del aire en el mundo, ubicándose en la escala limítrofe con el nivel perjudicial para los ciudadanos

El más reciente informe de IQAir delimitó el ranking de las ciudades con peor calidad de aire en el mundo en el 2021, basado en el monitoreo de 6475 ciudades de 117 países con estaciones terrestres de control, que procesó los datos del nivel de contaminación por presencia de PM2,5, catalogado comúnmente como el agente contaminante más dañino.

El Informe y sus resultados se basan en la guía anual actualizada de la calidad del aire de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para PM2.5. La nueva directriz se publicó en septiembre de 2021 y redujo el valor de referencia anual existente de PM2.5 de 10 µg/m 3 a 5 µg/m 3 .

El PM2,5 es el material particulado respirable presente en la atmósfera de la ciudad en forma sólida o líquida y puede componerse de (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento, polen, entre otras); además, es un factor que sobre sus efectos en la salud puede contribuir al desarrollo de afecciones respiratorias como asma, o los accidentes cerebrovasculares. El PM 2,5 es causante de millones de muertes inevitables al año.

Tras revelarse el informe de la OMS, se aseguró que ningún país cumplió con la última directriz de calidad del aire de la OMS para PM2.5 en 2021; los únicos que se mantuvieron dentro del margen propuesto por la entidad estatal fueron Nueva Caledonia, las Islas Vírgenes de EE. UU. y Puerto Rico, lo que significa que solo 222 de las 6.475 ciudades globales cubiertas en el informe cumplieron con la directriz.

En el informe, 93 ciudades tenían concentraciones anuales de PM2.5 que excedían 10 veces la pauta de PM2.5 de la OMS.

Por otra parte, de 174 ciudades de América Latina y el Caribe, solo 12 (7%) cumplieron con la pauta PM2.5 de la OMS. Bogotá, por su parte, se ubicó en el ranking No. 68, con una ICA (Índice de Calidad del Aire) de 40, que lo ubica dentro del umbral de calidad del aire 'bueno' (ICA 0-50)

“Es un hecho impactante que ninguna ciudad o país importante brinde aire seguro y saludable a sus ciudadanos de acuerdo con la última guía de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud”, dijo Frank Hammes, director ejecutivo de IQAir. "Este informe subraya cuánto trabajo queda por hacer para garantizar que todos tengan aire seguro, limpio y saludable para respirar. Ahora es el momento de actuar".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 19/04/2024 Los inversionistas evalúan los bonos de Ecuador en medio del referendo en ese país

Este domingo 21 de abril, los ecuatorianos votarán si están a favor o en contra de las medidas extraordinarias de seguridad

Brasil 19/04/2024 Lula da Silva aprueba pago de brasileña Petrobras del 50% en dividendos retenidos

El directorio de Petrobras votó el mes pasado a favor de reservar US$8.430 millones en dividendos adicionales para pagar en el futuro

Sudán 19/04/2024 ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.