MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ordenó a la Aviación de Venezuela estar "alteras" para defender al país.
El mandatario venezolano impuso esta medida en medio de las tensiones provocadas por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe
Nicolás Maduro ordenó a la Aviación de Venezuela estar “alertas, listos y dispuestos” para defender al país. El mandatario venezolano impuso esta medida en medio de las tensiones provocadas por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.
Donald Trump anunció el despliegue de buques y hasta un destructor en el mar Caribe, además de varios aviones de reconocimiento P-8, buques de guerra y al menos un submarino de ataque para enfrentar su lucha contra el narcotráfico.
Desde Caracas, el gobierno calificó tales maniobras como intentos de provocar un “cambio de régimen” en Venezuela. El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, denunció que EE. UU. realiza vuelos de inteligencia cerca del país para, según él, justificar una amenaza militar e intervenir en el poder que ejerce Nicolás Maduro.
El Ejecutivo venezolano acusó a un destructor norteamericano de abordar una embarcación pesquera en la Zona Económica Exclusiva venezolana, en la que viajaban nueve tripulantes, y aseguró que 18 efectivos armados tomaron el control de la nave. En respuesta, Venezuela ordenó movilizar embarcaciones, alistar milicianos y reforzar su presencia militar en cinco regiones costeras.
Mientras tanto, en Puerto Rico, la gobernadora Jenniffer González recibió al secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, y reiteró su apoyo a las operaciones militares estadounidenses en la zona, señalando a Maduro como “líder del cartel en Venezuela”. Maduro respondió pidiéndole que si lo que buscan es invasión, que lo encabece personalmente.
La posibilidad de convertir a Puerto Rico en un centro de logística y operaciones militares en el Caribe ha generado rechazo político y social. Hay protestas tanto de la oposición como de ciudadanos que rechazan esa idea.
Además, se recuerda que EE.UU. antes tuvo once bases militares en la isla, muchas de las cuales siguen operando bajo la Guardia Nacional. Zonas como Vieques y Culebra siguen padeciendo los efectos de residuos de municiones usados durante décadas como campo de tiro.
Entre los proyectos más importantes se destacan nuevas concentradoras en las minas Collahuasi, una asociación entre Anglo American y Glencore, y en Escondida de BHP
La hija de María Corina Machado recibió el galardón de su madre en Oslo y recitó el discurso de la Nobel de Paz e hizo un recuento de los últimos años de Venezuela
Hasta diciembre, el Congreso se había convertido en un dolor de cabeza para Milei, que vio cómo sus proyectos de ley naufragaban en un mar de legisladores opositores