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Nestle, el grupo de alimentos más grande del mundo, incumplió los pronósticos para el primer semestre y recortó su objetivo para el 2013, luego de haber reducido precios en Europa en un intento por atraer a los compradores afectados por la recesión.
Los grupos productores de alimentos vienen padeciendo desde hace tiempo la debilidad de la capacidad de gasto en los mercados de Europa occidental y en los últimos trimestres también han sufrido una desaceleración del crecimiento en los países en vías de desarrollo.
Nestle, con sede en Suiza, también reportó una caída en el crecimiento de ventas en mercados emergentes, haciéndose eco de una tendencia que ha golpeado a otras compañías de productos de consumo.
Sin embargo, productor de las barras de chocolate KitKat y las sopas Maggi está padeciendo más que rivales como Unilever y Danone, que se han beneficiado de su fortaleza en los mercados de cosméticos y alimentos para bebés.
"En comparación con sus competidores directos, los resultados del segundo trimestre y del primer semestre del 2013 se ven bastante flojos (...) Nos inclinamos a reiterar nuestra relativa preferencia por Danone y Unilever", dijo en una nota Andreas von Arx, analista en Helvea.
La compañía con sede en Vevey dijo que las ventas subyacentes crecieron un 4,1% en el primer semestre, por debajo de un pronóstico de 4,6% en un sondeo de Reuters.
La cifra también implicó un deterioro respecto al 4,3% registrado en el primer trimestre, principalmente como consecuencia de la debilidad en Europa.
La empresa recortó su objetivo para el año completo a alrededor de un 5% de crecimiento de ventas, desde un rango anterior de 5-6%.
Su presidenta financiera, Wan Ling Martello, declaró en una teleconferencia que las nuevas orientaciones serían más complicadas.
"Soy bastante nueva en la organización (...) algunos de mis colegas son optimistas de poder llegar a ese número, pero no va a ser fácil", sostuvo Martello, quien asumió el cargo en abril del año pasado.
Esperanzas en segundo semestre
Nestle, que también produce el agua Pure Life, reportó que su beneficio neto subió un 3,7% a US$5.500 millones, en línea con las estimaciones en un sondeo de Reuters.
Sin embargo, el crecimiento de ventas subyacentes en Europa se desaceleró al 0,6%, desde un 1% en los primeros tres meses del año, ya que alzas logradas en Alemania y Gran Bretaña fueron contrarrestadas por la debilidad en otros mercados.
El crecimiento en mercados emergentes también se desaceleró al 8,2%, desde un 8,4% en el primer trimestre, aunque la firma dijo que espera un repunte en la región Asia, Oceanía y Africa para el segundo semestre.
"El crecimiento orgánico fue algo apagado, lo que refleja la baja de los precios en nuestros mercados, mientras aprovechamos unos costos más suaves de los insumos para satisfacer las expectativas de los consumidores conscientes del valor", dijo Nestle en un comunicado.
Sin embargo, la empresa señaló que esperaba que los recortes de precios y las inversiones en sus marcas estimularan el crecimiento en los volúmenes de ventas en el segundo semestre. El gasto en mercadeo subió 60 puntos básicos en la primera mitad del año.
Las cifras generales de Nestle se compararon con un aumento de un 6,5% en las ventas trimestrales reportado por el fabricante francés de yogur Danone y un alza del 5% en el mismo rubro registrado por la firma anglo-holandesa Unilever.
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