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COMERCIO

Nestlé despedirá a 16.000 empleados como parte de su programa de recorte de costes

jueves, 16 de octubre de 2025

Pablo Isla preside Nestlé

Foto: Expansión

Los recortes, que representan cerca de 6% de la plantilla total de Nestlé, fueron anunciados por Philipp Navratil el jueves

Reuters

El nuevo consejero delegado de Nestlé ha anunciado que recortará 16.000 empleos en los próximos dos años, en el primer informe de resultados de la compañía desde que el anterior CEO, Laurent Freixe, fuera despedido el mes pasado por una relación sentimental con una subordinada que no había comunicado.

Los recortes, que representan cerca de 6% de la plantilla total de Nestlé, fueron anunciados por Philipp Navratil el jueves, coincidiendo con la presentación de un plan para impulsar las ventas, lograr mayores ahorros de costes y centrarse en las divisiones con mejor rendimiento de la compañía.

La acción de la empresa que cotiza en Suiza subió 7,8% en las primeras operaciones del jueves, tras anunciar un crecimiento de ventas superior al previsto para el tercer trimestre. "El mundo está cambiando y Nestlé necesita cambiar más rápido. Esto implicará tomar decisiones difíciles, pero necesarias, para reducir la plantilla en los próximos dos años", declaró Navratil.

Nestlé, el fabricante de marcas como Kit Kat y Nescafé, anunció que los recortes incluirían 12.000 de los 118.000 puestos administrativos de Nestlé, y otros 4.000 de sus 158.000 empleos en la cadena de fabricación y suministro.

El despido de Freixe y la dimisión dos semanas después del presidente Paul Bulcke, ha desestabilizado a la compañía en un momento en el que ya se encontraba bajo presión para impulsar el crecimiento y reducir la deuda.

Navratil, el tercer consejero delegado de Nestlé en poco más de un año, anunció que aceleraría el plan de ahorro de costes de su predecesor y aumentaría el objetivo de ahorro de costes a 3.000 millones de francos suizos (US$3.700 millones) para 2027, desde el objetivo anterior de 2.500 millones de francos suizos, en un intento por liberar efectivo.

Nestlé ha sufrido dos años de ralentización en el crecimiento del volumen de ventas, ya que los consumidores, cansados de las subidas de precios, redujeron el gasto y optaron por productos de marca blanca más económicos.

Aunque las ventas ascendieron a 65.900 millones de francos suizos (US$83.000 millones) en los primeros nueve meses del año, un incremento orgánico de 3,3 %, las fluctuaciones del tipo de cambio provocaron una caída de 1,9% en las ventas netas reportadas con respecto al mismo período de 2024.

La compañía registró un crecimiento interno real —su medida para la variación del volumen de ventas— de 0,6 % tras años de descensos, lo que indica que sus intentos por recuperar a los consumidores están dando sus frutos.

Jean-Philippe Bertschy, analista de Vontobel, afirmó que las declaraciones de Navratil indicaban que Nestlé iba "en la dirección correcta".

"Aunque todavía son muy frágiles, creemos que estos resultados ayudarán a Nestlé a restaurar parcialmente la confianza de los inversores", afirmó.

Los inversores confían en que Navratil y su nuevo presidente, Pablo Isla, exdirector del gigante de distribución Inditex, revisen la cartera de negocios de la compañía y se planteen algunas desinversiones para reducir la deuda, que prácticamente se ha duplicado desde 2020.

Entre los posibles movimientos se encuentran la venta de la división de confitería o las marcas de alimentos congelados, o la reducción de la participación de 20,1% de la compañía en el grupo francés de cosmética L'Oréal.

Nestlé separó este año su negocio de agua europeo, que incluye marcas como Perrier, para que sea independiente, una medida que allana el camino para una posible venta de parte de su propiedad.

En julio, inició una revisión estratégica de sus principales marcas de vitaminas.

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