.
ESTADOS UNIDOS

Nancy Pelosi promete que EE.UU no abandonará Taiwán ante las amenazas de China

miércoles, 3 de agosto de 2022
Foto: Nancy Pelosi and Tsai Ing-wen at the Presidential Palace in Taipei, on August 03, 2022. Source: Getty Images

Pelosi hizo sus comentarios el miércoles durante una ceremonia de la Oficina Presidencial con la líder taiwanesa Tsai Ing-wen

Bloomberg

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prometió que Estados Unidos no abandonaría Taiwán y reafirmó el apoyo estadounidense al gobierno elegido democráticamente en Taipei a pesar de las amenazas de nuevas restricciones comerciales y acciones militares por parte de Beijing.

Pelosi hizo sus comentarios el miércoles durante una ceremonia de la Oficina Presidencial con la líder taiwanesa Tsai Ing-wen. La llegada de la demócrata de California a Taiwán el martes por la noche la convirtió en la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar en un cuarto de siglo, y el éxito de mayor perfil en la campaña de seis años de Tsai para atraer un mayor apoyo extranjero y reducir la dependencia de China.

“No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y estamos orgullosos de nuestra amistad duradera”, dijo Pelosi. “Ahora más que nunca la solidaridad estadounidense con Taiwán es crucial”, agregó. “Ese es el mensaje que traemos aquí hoy”.

Tsai dijo que la visita de Pelosi mostró el firme apoyo internacional de Taiwán frente a una campaña de presión internacional de años encabezada por Beijing, que reclama la isla como su territorio. “Enfrentando amenazas militares deliberadamente intensificadas, Taiwán no retrocederá”, dijo Tsai, luego de otorgar un premio al legislador estadounidense visitante.

China ha anunciado sanciones comerciales y sus ejercicios militares más provocativos en décadas tras la visita de Pelosi, que corre el riesgo de provocar una crisis entre las economías más grandes del mundo. El presidente Xi Jinping le dijo al presidente Joe Biden la semana pasada que “salvaguardaría resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial de China” y que “quien juegue con fuego se quemará”.

El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, calificó el viaje de Pelosi de “completa farsa” y advirtió que “aquellos que ofenden a China serán castigados”. Aún así, el hecho de que China no cumpliera con algunas de las medidas más extremas propuestas por los nacionalistas para evitar que Pelosi visitara Taiwán decepcionó a algunos en el continente.

Las acciones taiwanesas cerraron con un alza del 0,2%, mientras que el índice de referencia CSI 300 de China terminó el día con una caída del 1%. El avión militar estadounidense de Pelosi salió de Taiwán a las 6:01 p.m. hora local, con su delegación programada para continuar hacia Corea del Sur y luego Japón.

La promesa del presidente de la Cámara de apoyar a Taiwán se enfrenta a la incertidumbre de larga data sobre si Washington acudiría en ayuda de Taipei para evitar una invasión de Beijing. Estados Unidos se ha enfrentado a pedidos de un compromiso más claro para defender Taiwán luego de la invasión rusa de Ucrania, que las entregas de armas estadounidenses ayudaron a retrasar pero no pudieron evitar.

Andrew Gilholm, director de análisis para China y el norte de Asia en Control Risks, dijo que la promesa de Pelosi de no abandonar Taiwán era “deliberadamente vaga y bastante insignificante”.

“Es una especie de declaración gratuita porque obviamente no refleja la política de la administración o es un cambio de política”, dijo Gilholm.

Taiwán enfrentó ataques cibernéticos el martes por la noche, y la oficina presidencial dijo que sufrió un bombardeo de 20 minutos en las primeras horas de la noche que fue 200 veces peor de lo habitual. El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció los simulacros de China como “intimidación armada” y se comprometió a responder en el momento apropiado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercial 25/05/2024 China es criticada en una muestra de unidad del G-7 que amenaza escalada comercial

EE.UU sigue siendo el protagonista clave en la presión a China, aunque a principios de semana, otros participantes del G-7 tenían quejas

Bolsas 25/05/2024 El carry trade está de moda en los mercados mundiales que implementan la renta fija

Los inversionistas aprovechan ingresos adicionales de divisas y bonos de mayor rendimiento, una ruta a la espera de baja de tasas

Venezuela 24/05/2024 Venezuela busca alcanzar 1,23 millones de bpd de petróleo para diciembre, ministro

En la actualidad, Venezuela cuenta con 25 taladros de perforación activa, que permitieron producción 924.000 bpd el último mes