MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Trump dijo a los periodistas que estaba "decepcionado" por el director ejecutivo de Tesla y se suma a las fricciones entre ambos
La brecha entre Donald Trump y Elon Musk se amplió el jueves, con dos de las figuras más influyentes del mundo intercambiando insultos sobre el proyecto de ley de política fiscal republicana en el centro de la agenda del presidente.
Trump dijo a los periodistas que estaba "decepcionado" por el director ejecutivo de Tesla y afirmó que los recortes del proyecto de ley a los créditos fiscales para vehículos eléctricos impulsaron la oposición de su ex asesor multimillonario.
En una escena notable, Musk respondió en tiempo real, publicando refutaciones en las redes sociales mientras el presidente hablaba.
"¡Qué ingratitud!", publicó Musk, citando su apoyo financiero a los republicanos durante las elecciones de 2024. "Sin mí, Trump habría perdido las elecciones, los demócratas controlarían la Cámara de Representantes y los republicanos tendrían 51-49 en el Senado".
Las acciones de Tesla cayeron hasta 6% y alcanzaron un mínimo de sesión, mientras Musk y Trump intercambiaron críticas.
"Estoy muy decepcionado con Elon. Lo he ayudado mucho", dijo Trump previamente durante una reunión en el Despacho Oval con el canciller alemán Friedrich Merz. "Dijo cosas muy bonitas sobre mí, y no ha dicho nada malo de mí personalmente, pero estoy seguro de que eso será lo próximo".
Este intercambio es la señal más reciente de distancia entre los dos ex aliados cercanos después de la salida de Musk de las filas de asesores de Trump.
Desde que dejó el gobierno, Musk ha criticado el paquete republicano —el “gran y hermoso proyecto de ley” de Trump, como él lo llama— porque se prevé que aumentará el déficit presupuestario de Estados Unidos.
La legislación eliminaría un crédito de hasta US$7.500 para los compradores de algunos modelos de Tesla y otros vehículos eléctricos para finales de 2025, siete años antes de lo previsto. Esto supondría un impacto de aproximadamente US$1.200 millones en las ganancias anuales de Tesla, según analistas de JPMorgan.
"Estoy muy decepcionado porque Elon conocía los entresijos de este proyecto de ley mejor que casi todos los presentes", dijo el presidente. "De repente, se encontró con un problema, y solo lo empeoró cuando descubrió que vamos a tener que recortar el mandato de vehículos eléctricos".
Musk, en otra réplica, afirmó desconocer los detalles. "¡Este proyecto de ley no me fue mostrado ni una sola vez y se aprobó en plena noche tan rápido que casi nadie en el Congreso pudo siquiera leerlo!", escribió en una publicación en X, antes conocido como Twitter antes de comprarlo.
Trump también afirmó que su elección inicial para dirigir la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), Jared Isaacman, fue un obstáculo, en parte debido a su anterior apoyo a los demócratas. Isaacman era socio de Musk. "No me pareció apropiado", declaró Trump. "Quería a esa persona, a cierta persona, y le dijimos que no".
Este intercambio es el último de lo que ha sido una ruptura relativamente rápida con Musk, quien se desempeñó como empleado especial del gobierno supervisando los esfuerzos de reducción de costos antes de irse.
El viernes pasado, Trump organizó un evento para Musk en la Oficina Oval, celebrando su mandato y agradeciéndole.
Trump recordó esto en la reunión del jueves con Merz, señalando que Musk tenía un ojo morado en ese momento.
"Le pregunté si quería un poco de maquillaje. Le compraríamos uno. Pero me dijo 'no, no lo creo', lo cual es interesante y muy amable", dijo Trump el jueves. "Quiere ser quien es".
Las tensiones se suman a la cautela en los mercados financieros mundiales, que lidian con el impacto de la política arancelaria del presidente de EE.UU.
En Estados Unidos, un juez de distrito dictaminó el año pasado que Google tiene un monopolio ilegal en las búsquedas en línea y la publicidad relacionada
César Huiman, senior analyst dice que la Bolsa registra varias compañías importantes con acciones a precios descontados respecto de su historia