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AUTOMOTOR

Musk aumentaría el riesgo de conducción automatizada de Tesla con prueba gratuita

jueves, 11 de mayo de 2023

Elon Musk, fundador de Tesla

Foto: Bloomberg

El CEO de Tesla anunció en su cuenta de Twitter que todos los autos de la compañía obtendrán acceso gratuito al software FSD

Bloomberg

Elon Musk ha tentado su suerte durante mucho tiempo con respecto a la conducción automatizada. Su plan de ofrecer una prueba gratuita de un mes de funciones por las que Tesla ha estado cobrando US$15,000 elevaría la asunción de riesgos a otro nivel.

Musk tuiteó esta semana que todos los autos Tesla en América del Norte obtendrán acceso gratuito al software comercializado como Full Self-Driving, o FSD, una vez que sea "superfluido". Este es el mismo conjunto de características de apoyo al conductor que la compañía recordó a principios de este año después de varias reuniones con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, que planteó preocupaciones sobre los Tesla que viajan de manera ilegal o impredecible.

Once FSD is super smooth (not just safe), we will roll out a free month trial for all cars in North America.

Then extend to rest of world after we ensure it works well on local roads and regulators approve it in that country.

— Elon Musk (@elonmusk) May 8, 2023

FSD es parte de Autopilot, que la NHTSA también está examinando a través de dos investigaciones separadas sobre posibles defectos. El Departamento de Justicia ha solicitado documentos relacionados con Autopilot y FSD. El Departamento de Vehículos Motorizados de California ha acusado a la compañía de engañar a los consumidores, y tanto un cliente como un inversionista han presentado demandas colectivas propuestas desde septiembre.

Todo este calor regulatorio y legal no ha disuadido a Musk. Durante una llamada de ganancias el mes pasado, el director ejecutivo aludió a la posibilidad de que Tesla vendiera vehículos con cero ganancias iniciales y luego se hiciera rico al ofrecer autonomía a los clientes.

Pero el hecho de que Tesla no cumpla con las afirmaciones de Musk sobre la conducción autónoma (predijo en 2019 que la compañía tendría 1 millón de robotaxis en la carretera en aproximadamente un año) y la cantidad que Tesla ha cobrado por FSD tienen una adopción limitada. El director ejecutivo se negó a decir durante la llamada cuál ha sido la tendencia de las tasas de aceptación de FSD y no abordó directamente la pregunta de un analista sobre si la empresa necesitaba descontar su software junto con sus vehículos.

“Habrá un poco de dos pasos hacia adelante, un paso hacia atrás entre los lanzamientos”, dijo Musk sobre el lanzamiento del software de Tesla. Volvió a pronosticar que este será el año en que la compañía ofrezca autonomía total, una afirmación que el blog entusiasta Electrek describió como difícil de creer o comprender después de muchos objetivos incumplidos y plazos incumplidos.

Ofrecer pruebas gratuitas de FSD corre el riesgo de que los clientes sufran una reacción adversa cuya paciencia Tesla ya ha estado probando. Tesla cobró miles de dólares por la capacidad antes de abrir el acceso más allá de un pequeño grupo de probadores beta, pero solo a los clientes que aprobaron las evaluaciones de conducción segura . En agosto, Musk regañó a un cliente de acceso temprano que tuiteó videos que mostraban una iteración de FSD que estaba luchando para manejar tareas básicas de manejo, diciéndole que no se quejara.

También existe el riesgo directo de que la disponibilidad generalizada de FSD provoque más bloqueos. Tesla ha dicho que aproximadamente 400,0000 clientes en los EE. UU. y Canadá han comprado FSD. Esa es una porción relativamente pequeña de los más de 4 millones de vehículos que la compañía ha construido, lo que limita un poco el potencial de colisiones.

Entonces, ¿por qué Musk sigue adelante de todos modos?

Tesla ha enfatizado lo esencial que es para la empresa recopilar datos en masa para la inteligencia artificial que está poniendo en los vehículos. Si bien se promociona los cientos de miles de millas que recorren sus automóviles diariamente, una prueba gratuita generaría una gran cantidad de datos de los clientes que aún no han probado FSD.

Otra motivación bien puede ser aprovechar lo que Musk ve como un diferenciador de los muchos vehículos eléctricos que otros fabricantes de automóviles han lanzado en los años transcurridos desde que Tesla presentó por última vez un nuevo automóvil de pasajeros, el Modelo Y, a principios de 2020.

Los vehículos eléctricos se están generalizando y Tesla cuenta con FSD para separar a la empresa del resto del paquete automotriz.

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