.
GLOBOECONOMÍA

Murió Lorenzo Zambrano, el hombre que convirtió a Cemex en un gigante

martes, 13 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Anoche el mundo empresarial despidió a quien fuera destacado por la revista Forbes en 2008 como el 785 hombre más rico del mundo, tras su muerte en Madrid, España. 

Zambrano, nacido en Monterrey el 27 de marzo de 1944, fue  nombrado en 1985 como director general de la cementera mexicana y en 1995 asumió la presidencia del Consejo, cargos que ocupó hasta su muerte, con lo que se convirtió en uno de los CEO con más tiempo a la cabeza de una empresa industrial importante en México.

El empresario, calificado como un pionero industrial por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, es nieto del fundador de Cemex y se vinculó a la compañía desde 1968, recién graduado de la Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford en Estados Unidos. Este título lo obtuvo luego de graduarse como Ingeniero Mecánico Administrador en el Tecnológico de Monterrey, institución de la cual fue nombrado como presidente del Consejo Directivo. 

Además, Zambrano hizo parte de los consejos de administración  o consultivos de IBM, Citigroup International, Allianz, Banamex, Femsa, Televisa, entre otras. 

El hombre que extendió la huella de la empresa hasta África también recibió varios reconocimientos en su carrera, como el Premio Woodrow Wilson de Ciudadanía Corporativa  y Gold Medal Distinguished Service Award.

El Consejo tomará las decisiones necesarias
Cemex informó de la muerte de su director general a través de un escueto comunicado en el que aseguran que “el Consejo de Administración se reunirá en los próximos días para tomar las decisiones que procedan”.
El deceso del empresarios desató una gran cantidad de reacciones a través de Twitter, red en la que era muy activo, su último trino fue el 2 de mayo donde manifestó “que pasen un buen fin de semana”.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 01/04/2026

Ángel Escribano ha dejado la presidencia ejecutiva de Indra en una decisión "meditada"

Ha anunciado su decisión tras un consejo de administración extraordinario. Asegura que es una decisión "profundamente meditada"

Argentina 31/03/2026

El tribunal ordena al gobierno de Milei subir los salarios universitarios y cumplir la ley

La Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazó la apelación del Gobierno y ordenó aplicar la Ley de Financiamiento Universitario, obligando a actualizar los salarios docentes y no docentes desde diciembre de 2023

Venezuela 01/04/2026

Las exportaciones de petróleo de Venezuela superaron el millón de barriles diarios

Las ventas de petróleo del país miembro de la Opep han ido en aumento desde que Caracas y Washington acordaron en enero un pacto