.
GLOBOECONOMÍA

Mujica lamenta que las noticias de Venezuela "no sean para nada gratas"

lunes, 17 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas
Síganos y léanos en Google Discover

Los incidentes desatados entre estudiantes, fuerzas antimotines y grupos con distintivos del oficialismo, dejaron un saldo de tres muertos y decenas de heridos y de detenidos 

El presidente uruguayo, José Mujica, lamentó que las noticias que llegan desde Venezuela "no son para nada gratas", en relación a la violencia registrada en manifestaciones, y destacó sus deseos de que llegue la calma al país, publicó este lunes un medio local.

"Las noticias que llegan no son para nada gratas", dijo Mujica al diario local La República, al destacar que espera "que los ánimos se pongan un poco más racionales".

Venezuela es escenario desde hace dos semanas de manifestaciones de estudiantes, acompañados por varios líderes de la oposición, contra la inseguridad, la inflación , la escasez de productos y la detención de compañeros, en la mayor protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El miércoles, los incidentes desatados entre estudiantes, fuerzas antimotines y grupos con distintivos del oficialismo, dejaron un saldo de tres muertos y decenas de heridos y de detenidos.

En Venezuela -socio de Uruguay en el Mercosur- "hay un fuerte problema de contrabando que explota en la diferencia cambiaria y eso crea un caldo de cultivo muy embromado (complicado, ndlr) con un origen económico que provoca ciertas dificultades de abastecimiento en una sociedad que consume mucho", reflexionó Mujica.

"Todo esto está trastornando a la sociedad venezolana", agregó.

Mujica, quien cultivó una relación muy estrecha con el fallecido Hugo Chávez, adelantó que "va a haber un encuentro (con Maduro, ndlr) en la asunción de la presidenta (Michelle) Bachelet en Chile y es posible que después Maduro pase por Argentina, Uruguay y Brasil".

El sábado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia uruguaya adelantó que Maduro visitará Uruguay en la segunda semana de marzo para sellar acuerdos bilaterales, en especial petroleros.

A su vez, este lunes una delegación de parlamentarios venezolanos liderada por la diputada oficialista Blanca Eekhout participa en una reunión de la mesa directiva del Parlasur.

Esta es la primera reunión del parlamento regional en la que participan representantes de Venezuela desde que en 2012 ese país ingresara como miembro pleno del bloque que completan Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 18/09/2026

El sector de la economía que tiene 550 empresas y mueve más de US$3.100 millones al año

Con el paso de los años, Uruguay se convirtió en el segundo mayor exportador de software per cápita de América Latina y el primero de América del Sur

Hacienda 21/09/2026

Colombia, en el puesto 63 entre 85 países en ranking de percepción de Best Countries

El ranking Best Countries 2026, elaborado por U.S. News, WPP y Wharton, ubicó a al país en ese lugar a nivel global, con fortalezas en turismo y biodiversidad

Brasil 21/09/2026

La gestora de activos alternativos Patria, de Brasil, vende parque solar en Colombia a Isagen

La venta forma parte de la estrategia de Patria de desarrollar proyectos de infraestructura antes de venderlos una vez que alcanzan una etapa operativa estable