RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La firma, considerada como una de las mayores casas de índices bursátiles del mundo habló de una "potencial exclusión"

Adriana Carolina Leal Acosta

En 2018 Argentina recibió la noticia de que había encendido el interés en el mercado accionario, pues la fabricante de índices bursátiles MSCI, referente mundial, la incluiría en su categoría de mercados emergentes, abriendo la puerta a flujos de capitales extranjeros, según recordó el Diario Financiero.

El cual agregó que en los dos años el país ha pasado por muchos problemas económicos, al punto que hoy su posición en esa clasificación, y de las acciones de sus compañías en los índices del mundo emergente, está en peligro.

En su última revisión de clasificaciones de mercados, anunciada hoy, MSCI indicó una "potencial exclusión" de Argentina, asegurando que está en conversaciones con partícipes del mercado del país vecino para evaluar su continuidad.

El motivo, según indicó la firma de indicadores bursátiles en su reporte, se debe a la restricción que han enfrentado los inversionistas internacionales de acceder a la bolsa argentina, debido a controles de capital impuestos en septiembre del año pasado.

"Los índices MSCI Argentina siguen siendo replicables, ya que sólo los valores listados en el extranjero pueden ser incluidos en los indicadores, pero la imposición de los controles de capital actuales no están en línea con los criterios de acceso al mercado de los indicadores de mercados emergentes", explicó el jefe global de Soluciones de Índices de la firma, Sebastien Lieblich.

En esa línea, el ejecutivo de MSCI advirtió a las autoridades del país vecino que "la aplicación prolongada de controles de capitales, o la aplicación de más controles, podría forzar la reclasificación" de los activos argentino, de emergentes a frontera o mercado solo.

Cabe recordar que MSCI se considera como una de las mayores casas de índices bursátiles del mundo, y es uno de los mayores referentes a la hora de crear fondos índices o ETF (fondos transados en bolsa, por su sigla en inglés), por lo que la entrada o salida de países en la categoría de mercados emergentes trae consigo una fuerte influencia en flujos de inversión.