.
GLOBOECONOMÍA Moreno y Lasso iniciaron campaña para la segunda vuelta
sábado, 11 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El exvicepresidente Lenín Moreno y el banquero Guillermo Lasso lograron, antes del arranque de la campaña, el apoyo de partidos políticos y organizaciones sociales afines a sus postulados, lo que hace prever una reñida elección marcada por la polarización. 

Los últimos sondeos aplicados a fines de febrero por tres encuestadoras anticipan diferentes resultados según la intención de voto para el balotaje. La firma Cedatos, revela una ventaja de Lasso sobre el candidato oficialista, mientras que las encuestas de las firmas Diagnóstico y CIS, publicadas por medios estatales, colocan al vicepresidente Moreno como favorito.

Moreno, un administrador de 63 años que se moviliza en una silla de ruedas, quedó a medio punto porcentual de 40% de los votos requeridos para ganar en primera vuelta, por lo que ha buscado sustentar la nueva campaña en los sectores más pobres del país petrolero.

“Vamos a derrotar a la oligarquía en las urnas. La única forma de salvar al Ecuador es con los voto de los pobres”, dijo Moreno en un barrio popular al norte de Quito, ante decenas de eufóricos seguidores que portaban banderas y globos verdes, color insignia del movimiento político del oficialismo.

Pese a que las ofertas de Moreno apuntan a continuar con la obra social impulsada por Correa, que dejará el cargo el 24 de mayo, muchos ecuatorianos están decepcionados por el deterioro de la economía dolarizada y las denuncias de corrupción que salpican a funcionarios cercanos al mandatario.

Lasso, ex presidente del Banco de Guayaquil, está cautivando a la población descontenta con el modelo y ha conseguido el apoyo de exmandatarios y los otros líderes opositores, con los que busca un diálogo abierto para incluir a todos los sectores.

“Nos pronunciamos por Guillermo Lasso, lo hacemos porque no estamos ante una elección cualquiera, estamos ante el reemplazo de una dictadura por una democracia”, dijo el expresidente Osvaldo Hurtado, líder del foro político Cauce Democrático.

Lasso ha ofrecido llamar a una consulta popular para reformar la Constitución de tinte socialista de 2008. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 21/06/2021 Peruanos podrán exportar sus productos a Colombia con más facilidad y menores costos

El certificado otorga preferencias arancelarias con Colombia para que los empresarios peruanos ahorren en tiempo y en papeleo

Salud 21/06/2021 Países pobres no tienen suficientes dosis Covax para seguir con vacunación, según OMS

La interrupción del suministro en India y el retraso en la fabricación son algunos de los motivos para que las vacunas no estén llegando

Nicaragua 21/06/2021 Policía de Nicaragua detiene al quinto precandidato presidencial opositor de Ortega

La OEA envió una resolución que pide la liberación inmediata de los presos políticos y condena las restricciones arbitrarias

MÁS GLOBOECONOMÍA