.
GLOBOECONOMÍA Moody's reduce a 3,7% su estimado de crecimiento de Perú por "efecto Odebrecht"
lunes, 6 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Según un reporte de Jaime Reusche, vicepresidente senior de Análisis de Moody’s, las investigaciones del caso de sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios públicos del Perú podrían afectar a otras grandes inversiones públicas.

Explicó que el mayor efecto vendrá por la suspensión de las obras del Gasoducto Sur Peruano (GSP), cuyo proceso de financiamiento que realizó Odebrecht “fracasó”.

“En virtud del contrato con el gobierno peruano, si no se obtenía financiamiento para el GSP, las autoridades tenían la opción de rescindir el contrato o imponer una sanción, que ya lo han hecho”, indicó Reusche.

Señaló que debido a este evento, las proyecciones de crecimiento del PBI del Perú, tanto oficiales como del sector privado, se han reducido en aproximadamente 0.5 puntos porcentuales.

“El caso Odebrecht ha desencadenado investigaciones sobre otros proyectos de inversión pública y Asociaciones Público Privadas (APP) en las que estaba involucrada la constructora”, mencionó.

En ese sentido, advirtió que existe la preocupación de que los casos de corrupción contra la contructora brasileña pueda “descarrilar” otros proyectos.

“A medida que avanzan las investigaciones, el contagio podría extenderse, afectando a otros grandes proyectos de inversión pública”, subrayó.

Sin embargo, no todas son noticias malas en el informe de Moody’s, ya que Reusche deja abierta la posibilidad de aumentar esa proyección si se tiene en cuenta que las condiciones externas parecen estar mejorando para el Perú.

“Las condiciones externas parecen estar mejorando, lo que favorecería mejores términos de intercambio, mientras que los principales indicadores de la actividad económica del Perú sugieren que la demanda interna podría fortalecerse en los próximos meses”, manifestó.

También mostró su confianza de que la desaceleración del crecimiento de la economía peruana afecte sustancialmente los esfuerzos de consolidación fiscal de las autoridades peruanas, que apuntan a un déficit fiscal de 2,5%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 30/07/2021 Jair Bolsonaro presenta pruebas sobre complots políticos en caso de fraude electoral

Durante un discurso de casi dos horas a última hora del jueves, el presidente de extrema derecha atacó a la autoridad electoral

Chile 29/07/2021 Bancos acumulan utilidades por US$2.500 millones en primera mitad del año en Chile

Ello significó un incremento de 440% respecto del año pasado, lo que se explica en la baja base de comparación que representaron los resultados

Hacienda 29/07/2021 BID aseguró que cadena de suministro de EE.UU debe ser independiente a empresas chinas

Claver-Carone aseguró que desde el Banco se han diseñado proyectos que crearán miles de empleos y exportaciones para capacitar a 40.000 personas en Nearshoring

MÁS GLOBOECONOMÍA