.
PERÚ Moneda y bolsa peruana frenan caída por expectativas por nuevo ministro de Economía
lunes, 2 de agosto de 2021

El índice selectivo de la bolsa en Perú subía un 1,15%, por el alza de papeles de bancos y firmas de consumo en el país latinoamericano

Reuters

La moneda y la bolsa peruana frenaron el lunes una fuerte baja previa en medio de buenas expectativas por la designación del economista moderado Pedro Francke como ministro de Economía y Finanzas, dijeron fuentes del sistema financiero local.

Al cierre de la jornada, el sol se apreció un 0,1%, a 4.061 unidades por dólar, tras cotizar a su mínimo histórico el viernes antes del nombramiento de Francke. El índice selectivo de la bolsa subía un 1,15%, por el alza de papeles de bancos y firmas de consumo.

Pero los precios de los bonos soberanos en dólares emitidos por Perú sufrieron nuevas caídas el lunes, porque pese a que el país cuenta con fundamentos sólidos se encuentra en una tendencia de deterioro fiscal y riesgo de rebajas de calificación crediticia, según analistas en Nueva York y Londres.

"Los inversionistas están viendo con buenos ojos la designación de Francke. Ha podido ser mucho peor, esa es la lectura", dijo a Reuters uno de los agentes de mesa de dinero de un banco local.

La llegada de Francke ha aliviado la percepción de mercado, pero hay dudas sobre el gabinete, mayormente de personas vinculadas a partidos de izquierda o al entorno del fundador de Perú Libre, el médico Vladimir Cerrón, un declarado admirador de los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Bolivia.

El primer ministro debe de acudir en los próximos días al Congreso para solicitar "un voto de confianza" a su cargo, necesario para continuar su labor. Un rechazo obligaría a Castillo a renovar a su gabinete, en un choque de poderes que ya antes ha terminado en una profunda crisis de gobernabilidad.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 19/09/2021 La acumulación de vacunas para covid por parte de países ricos llega a 1.200 millones

Aunque varios países tienen un excedente millonario de dosis siguen acaparando la producción de las farmacéuticas

Salud 19/09/2021 Emiratos Árabes Unidos informa menos casos en un año mientras llega Dubai Expo

Hay menos de menos de 400 casos a dos semanas de que inicie el evento presencial más grande desde que comenzó la pandemia

Tecnología 21/09/2021 MercadoLibre retoma título de la más valiosa, tras caída del productor brasileño Vale

El colapso de 32% de Vale desde un máximo de julio hace que la minera con sede en Río de Janeiro valga menos que MercadoLibre

MÁS GLOBOECONOMÍA